Señalan que era insostenible mantener bajo el precio de los carburantes y que de seguro repercutirá en toda la cadena productiva. Piden medidas paliativas. En opinión de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la determinación del Gobierno de incrementar el precio de los carburantes (gasolina y diésel oil) ocasionará una escalonada en los precios de ciertos productos en el mercado local.
El titular de los empresarios del país, Daniel Sánchez, sostuvo que, lógicamente, habrá un reacomodo de todo lo que significan costos de producción, principalmente en el sector agrícola del país, que consume un gran porcentaje del diésel que se importa.
Criterio similar expresó el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, quien, además, urgió un plan de contingencia para el sector productivo.
“El diésel forma parte en la estructuración de los precios de los alimentos que producen los agroindustriales y se esperan medidas paliativas del Gobierno que vayan a amortiguar este efecto negativo que va a generar en el escenario competitivos, tanto en el mercado interno como para la exportación”, indicó.
De acuerdo con los datos de la Gerencia de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el departamento de Santa Cruz consume alrededor del 40 por ciento del diésel y de la gasolina a escala nacional. Actualmente, el Estado importa alrededor del 50 por ciento del diésel disponible en el mercado boliviano, mediante un acuerdo de cooperación energética con el Gobierno de Venezuela, cuyo producto ingresa en el territorio nacional por el puerto de Arica (Chile) e Ilo (Perú), en el lado occidental, y por Puerto Suárez, Yacuiba y Villamontes, por el oriente.
Del total de diésel en Bolivia, alrededor del 50 por ciento es destinado al departamento de Santa Cruz, principalmente para el sector agrícola —en cultivos como la soya, sorgo, girasol, trigo y caña de azúcar—, además del transporte pesado.
IMPOPULAR
Rodríguez calificó, además, de impopular la acción asumida por las autoridades nacionales, que a la vez repercutirá en un alza de los precios de las tarifas del transporte, como ya lo anunciaron ayer los dirigentes de la Confederación de Choferes de Bolivia en la ciudad de La Paz.
Para el representante del IBCE era imposible para el Gobierno mantener la subvención a los carburantes y dijo que “tenía que ocurrir en cualquier momento” porque Bolivia no puede ser una isla con precios bajos frente a todo el mercado internacional de precios altos.
“Esta lógica que se está aplicando a los carburantes es una medida anunciada meses atrás por el Primer Mandatario (Evo Morales) cuando dijo que iba a subir los sueldos de los técnicos que trabajan con petróleo y gas para que no se vayan a otros países donde se les paga mucho mejor, y prácticamente lo mismo iba sucediendo con la gasolina y con el diésel”, comentó.
Es más, Rodríguez anticipó que el contrabando de los carburantes, como también del gas licuado de petróleo (GLP), continuará al igual que está sucediendo con productos como el azúcar, el maíz y el arroz, “en tanto y en cuanto esa idea de mantener precios bajos en el mercado interno” no tenga su correlato con el control efectivo de la salida ilegal del producto.
Puntos de vista
El empresario y jefe del opositor Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, calificó la medida como un ‘gasolinazo brutal’ y advirtió de que tendrá un impacto muy fuerte en la inflación de este año, que se disparará por encima del 6 por ciento.
La diputada de la alianza de oposición Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola criticó que el presidente Evo Morales no estuviera en La Paz para anunciar en persona la decisión y explicar qué problemas tiene la economía para tomar tal decisión.
El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, afirmó que era imposible para el Gobierno mantener la subvención a los carburantes y que “tenía que ocurrir en cualquier momento”, porque Bolivia no puede ser una isla con precios bajos frente a todo un mercado internacional con precios altos.
El presidente de los empresarios del país, Daniel Sánchez, declaró que se sabía que venía un incremento de este tipo porque los precios de los carburantes en los países vecinos están demasiado altos.
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