ABC: asfaltado del tramo Palo Marcado – Hito BR 94 concluirá en noviembre

Técnicos responsables del asfaltado del tramo Palo Marcado – Hito BR 94, en la carretera hacia el Paraguay, informaron que se tiene todo listo para el colocado de la carpeta asfáltica en este tramo de 72 kilómetros, se espera la conclusión de la obra en el mes de noviembre de este año. La obra es ejecutada por el consorcio Héroes del Chaco y su costo final está cerca de los 40 millones de dólares.
EL NACIONAL visitó la zona junto a los técnicos de la ABC, encargados del proyecto y se constató que la obra tiene un considerable avance. El jefe de fiscalización del proyecto Palo Marcado – Hito BR 94, Carlos Cascos, informó que ya se tiene concluido los trabajos a nivel de capa base e imprimado. Dijo que ahora están haciendo unos trabajos preliminares, para poder continuar con la colocación de la carpeta asfáltica.
Agregó que el costo de la obra en la primera fase fue de 27 millones de dólares y en esta segunda etapa, que es la colocación de la carpeta Asfáltica tiene un costo de 12 millones de dólares.
Cascos aseveró que de acuerdo al cronograma de trabajo, presentado por el contratista, se espera iniciar la obra el 1 de marzo y concluirla, con el colocado de la carpeta asfáltica en toda la ruta, el 10 de noviembre de este año.
Indicó que se ha conseguido hacer un contrato ampliatorio con la Corporación Andina de Fomento, instancia que ya hizo un primer desembolso de recursos, razón por la cual el contratista de la obra, que es el consorcio Héroes del Chaco, que está conformado por las empresas, Ferra, Paula y Petrosur, se está dedicando a importar del Brasil la planta de asfaltos y la terminadora, además ya tiene el contrato para la provisión del cemento asfáltico y se espera que en el transcurso de este mes llegue el mismo a la zona.
Cascos también informó que se tiene tres chancadoras instaladas en la localidad de Puesto Uno, para la explotación de un banco de áridos que se tiene en la zona, se están haciendo todas las pruebas de laboratorio y si se concluye que este material es de buena calidad para la obra, se empezará con la explotación y preparación del material para la preparación de la carpeta asfáltica.
Indicó que el volumen de agregados para la carpeta asfáltica que se requiere para cubrir con los 72,4 kilómetros hasta la frontera del paraguay, además de la doble en los accesos al Paraguay, es de 36.000 metros cúbicos.
A su turno, el gerente del proyecto de construcción de la carretera Palo Marcado – Hito BR 94, dijo que este es un proyecto importante, no sólo para Villamontes, sino para el país, ya que es una vía internacional, que comunica a Bolivia con el Paraguay, con conexiones a Brasil, Argentina y Chile, indicó también que la obra busca conectar a los sectores de país que estaban muy aislados. “Ustedes pueden ver como este sector de Bolivia, como es de aislado y gracias a esta carretera, va a poder entrar a la economía del país y la comunidad internacional”, agregó.
Indicó que en la etapa de construcción de la obra, atravesaron una época muy difícil por la subida del precio internacional del cemento asfáltico. Dijo que esto originó la subida en el costo de la obra y la demora en el tiempo de construcción de la misma. “Hemos tenido que resolver el problema financiero, que gracias a la CAF hemos podido llegar a  concretar, para que a partir del mes de marzo, se pueda empezar a colocar la carpeta asfáltica, que es casi la culminación de la obra”, manifestó al señalar que el alza del costo del cemento asfáltico fue del 300 por ciento.
IMPACTO SOCIO AMBIENTAL
El especialista socio ambiental de la supervisión de la obra, Ramiro Solís, indicó que en el proyecto Palo Marcado – Hito BR 94, la Administradora Boliviana de Carreteras aplicó medidas destinadas a mitigar el impacto socio ambiental que ocasiona la construcción de esta vía. Indicó que en el aspecto ambiental la carretera ocupa un ancho de 100 metros Ley, pero se ha reducido a 60 metros de ancho, como derecho de vía, reduciendo el impacto al medio ambiente y a un máximo de 40 metros de desmonte. Dijo que se ha tomado esta decisión, dado que la zona es muy frágil y no se quiere afectar demasiado.
En el aspecto social, dijo que se ha indemnizado a todos los afectados en la zona, ya que desde Palo Marcado hasta la frontera con el Paraguay, el terreno está ocupado por propiedades ganaderas, por lo que se tienen terrenos alambrados, potreros y otros. Ahí dijo que mediante un programa ejecutado por la ABC, se ha logrado indemnizar a los 40 afectados, con una inversión de al menos 3.5 millones de bolivianos.
Finalmente, informó que se están ejecutando obras sociales en beneficio de las comunidades por donde pasa la carretera, en el caso de Ibibobo dijo que la comunidad ha pedido el pavimentado de las calles del pueblo y la construcción de una parada, además dijo que eso ha posibilitado la llegada del alumbrado público y la red de energía eléctrica.

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