Se desploma la Tasa de Referencia (TRe) en Moneda Nacional

La tasa de referencia en moneda nacional que es calculado por el Banco Central de Bolivia (BCB) tuvo un descenso de de 0.6 puntos porcentuales en su segunda semana al iniciar este año 2011, de 1,14 a 0,54 por ciento. Lo que muestra el gran flujo de dinero existente en el sistema financiero boliviano.

La TRe representa la Tasa de interés Efectiva Pasiva (TEP) promedio ponderada de los depósitos a plazo fijo considerando todos los plazos de las operaciones de estos depósitos del sistema bancario, y el mismo sirve como referencia para las entidades financieras a la hora de colocar las tasas de interés pasiva y activa a nivel nacional.

En el año 2010, la TRe en moneda nacional (MN) registró un promedio de 1,09 por ciento, bastante bajo en comparación a años anteriores cuando la estrategia del sistema bancario era el de captar los depósitos de las personas dada la liquidez existente en la economía. Por ejemplo el año 2008, el promedio registrado de la TRe en MN llegaba hasta un 5,26 por ciento, lo que convertía atractivo realizar depósitos en el banco para las personas.


Al inicio de este año 2011, y después de un año donde la TRe estuvo en promedio alrededor de un 1 por ciento, la TRe decayó en su segunda semana un 52, 46 por ciento, (de 1,14 a 0,54 por ciento) lo que muestra una vez más que el sistema financiero en Bolivia, tienen la liquidez suficiente como para mantener tasas pasivas bajas.

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +