Asamblea Legislativa aprobará de manera rápida nueva ley anti-contrabando

La Paz NAN, 27 Ene.- La Asamblea Legislativa aprobará de manera rápida el proyecto de ley que enviará el presidente Evo Morales para premiar con el 20% de la mercadería a la persona o la población que denuncie contrabando de importación o exportación, anticipó este jueves el vicepresidente Álvaro García Linera.
“Le garantizo que (la actividad) no será un negocio para el contrabandista porque aparte de pagar a otros funcionarios corre riesgo gigantesco, porque si le agarramos medio gramo o un kilo de contrabando pierde su mercancía y su movilidad”, manifestó la autoridad al considerar que esa será una medida mucho fuerte porque se ofrece el 20% al denunciante.
Aseguró que la ley pretende atacar el contrabando y la denuncia comprobada se pagará al instante sin trámite judicial, sin esperar un mes y eso hará que cualquier contrabandista, camionero o comerciante corra peligro porque día que pasa, el país pierde dinero por esa actividad ilícita.
García Linera manifestó que el pago del 20% será el mejor mecanismo de control junto a las Fuerzas Armadas, el COA y la Aduana para crear un aparato institucional y social que combata este flagelo que quita impuestos, gasolina, azúcar desangrando al país y la sociedad.
Dijo que paralelamente se establecerá mecanismos de control y patrullaje porque Bolivia tiene varios kilómetros de frontera y de acuerdo a estimaciones se necesita un soldado cada 50 centímetros por lo que ser prevé más presencia de las Fuerzas Armadas.
En ese marco dijo que se la construcción de nuevos cuarteles de comandos conjuntos será acompañada con mayores equipos de control digitalizado para el transporte de la carga, trabajo que pretende sea acompañado por la población que será habilitada por la ley a ser considerada por la Asamblea.
La recompensa del 20% es una alternativa de lucha al contrabando de combustibles que perseguía el fallido gasolinazo en procura de nivelar precios para evitar que el país pierda anualmente 425 millones de dólares por subvencionar el combustible barato.
El gobierno tiene la esperanza que un día, algunos dirigentes y sectores sociales se den cuenta cómo el contrabando de muchos productos y especialmente gasolina y diesel afecta al país debido a la subvención es un cáncer para la economía nacional, reiteró.

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +