Despenalización del acullico llega a la hora crucial en ONU

La Paz, 30 Ene. (NAN).- El pedido boliviano para despenalizar el masticado de coca llega a su hora crucial. Este martes el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU presentará su informe sobre una posible enmienda al artículo 41 de la Convención de Viena, que da un plazo de 25 años para eliminar el masticado a nivel mundial como una forma de luchar al narcotráfico.
El embajador ante la ONU, Pablo Solón, declaró a la prensa internacional que Bolivia no busca se retire a la hoja de coca de la lista de estupefacientes (drogas), sino se pretende demostrar ante el Organismo que masticar la coca no provoca problemas de salud y por el contrario es medicinal.


En su reciente gira por Europa, el canciller David Choquehuanca informó que hasta el 31 de enero "vence el plazo" para que el ECOSOC se pronuncie sobre el pedido del presidente Evo Morales realizado hace 18 meses (31-07-2009) para modificar la Convención de Viena de 1961 que obliga a los países a eliminar la masticación.
Antes de la reunión del Consejo en Ginebra previsto para este martes, el canciller concretó el respaldo de España, y en Asia, el compromiso de Egipto, Macedonia; en tanto que en América, logró el apoyo de Colombia y Ecuador.
En contrapartida obtuvo el rechazo de EEUU a los que se sumaron, el Reino Unido y Suiza, con lo cual una determinación final se tomaría en febrero porque el Consejo se daría hasta el 18 de febrero para analizar las objeciones. EEUU presionara para que ni siquiera se ponga en agenda porque sería una forma de permitir la libre circulación de coca, materia prima de la cocaína.
"Nos quieren prohibir el masticado, empero todos nosotros masticamos la coca", manifestó el Canciller a tiempo de ponderar las bondades medicinales y alimenticias de la hoja, declarada "patrimonio cultural" y "factor de cohesión social" en la nueva Constitución Política.
LOS 25 AÑOS SE CUMPLEN ESTE 2011
El masticado de coca fue penalizado en la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, donde se fijó un plazo de 25 años para eliminar, a pesar que la misma Convención expresa su respeto a las costumbres tradicionales en aquellos lugares donde exista suficiente evidencia histórica sobre el masticado de la hoja.
El artículo 49 incisos 1 c) y 2 e) de la Convención de 1.961 modificada por el Protocolo de 1.972 y ratificada en 1.986, otorgan a los países signatarios, entre ellos Bolivia, el plazo de 25 años que se computan desde 1.986 para anular el conocido acullico.
El inciso e) pone el plazo y Bolivia pretende modificarlo para que se permita de manera indefinida el consumo tradicional. Ese pedido que tropezó con el rechazo de EEUU, país demasiado influyente en la comunidad internacional para no levantar la despenalización.
DESACATO INTERNACIONAL
De hecho, el vicepresidente Álvaro García Linera anticipó el desacato internacional a esa prohibición, al señalar que Bolivia continuará masticando por 5.000 años más porque sus ancestros mantuvieron esa práctica a lo largo de la historia y desafió a EEUU a poner “bombas” en el país para impedir esa práctica ancestral.
Se espera que tras la votación, si es positiva, la despenalización sea eliminada a escala internacional a partir del 31 de enero de 2011, debido a que la coca – según el presidente Morales – en su estado natural es un medicamento contra la diabetes, alimento y medicina para otros males.
De acuerdo a la Ley 1008 vigente, solamente están permitidas 12.000 hectáreas de los cuales 7.000 hectáreas están destinadas al consumo tradicional, pero los datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) aseguran que hay más de 30.000, convirtiendo a Bolivia el tercer productor mundial de coca.
Nota : EaBolivia

0 Comentarios

Leer Noticias : × +