El Málaga devoró la vida de jóvenes y expertos

Bolivia, Santa Cruz, 31 enero,(elSistema.info).- A las 22.00 del lunes 24 de enero, el edificio Málaga se desplomó por completo debido probablemente a errores estructurales en la construcción del multifamiliar. Había sido planificado para una obra de siete pisos, pero, en realidad, levantaron 10. Todas esas losas, columnas y miles de ladrillos cayeron y sepultaron la vida de 15 personas, 12 de las cuales fueron identificadas y rescatadas:
Enrique David Alarcón Arrieta (38)

Ingeniero de profesión, fue la primera víctima del desastre. Su cuerpo sin vida fue hallado por los rescatistas el martes por la mañana. Alarcón nació el 20 de agosto de 1972 en ciudad de La Paz. Sus padres son Enrique Alarcón y Mery Arrieta. En 1990 salió bachiller del colegio San Ignacio de Loyola y cinco años más tarde se graduó de ingeniero civil de la Escuela Militar de Ingeniería. Su esposa es María Isabel André, deja en la orfandad a dos hijos: Diego e Isabella. Antes del desastre fue subgerente de operación de la Ferroviaria Oriental y antes de ser hallando sin vida fungía como gerente general de la Sociedad Inmobiliaria y Constructora S. A. (Sicruz). Falleció de politraumatismo y asfixia por sofocación.
Félix Alberto Montaño Pizarro (35)

Su cuerpo fue hallado el miércoles por la noche. Nació el 20 de enero de 1976 en esta capital. Se graduó como Perito en Banca en la universidad Domingo Savio y después se cambió a la Utepsa, pero no concluyó la carrera profesional. Estaba separado de su esposa, Milenka Gutiérrez, con la que trajeron al mundo dos hijos: Stephany y José Alberto.

Trabajaba como chofer de Sicruz. Sus hermanos son tres, Luis Fernando (que llegó desde Venezuela la madrugada del sábado), la arquitecta Claudia Cecilia (que ayuda en las tareas de rescate) y Hugo Alejandro. El domingo, Félix fue a La Ramada con Claudia y Hugo para preguntar por los precios de los equipos de sonido, porque quería instalar una amplificación. Falleció de traumatismo encefalocraneano y politraumatismo.
Johnny Calisaya Cairo (14)

Fue también encontrado la noche del miércoles. Era hermanastro de Luis Antonio Égüez Cairo. Nació el 14 de noviembre de 1996, en Santa Cruz. El lunes 24 era su primer día en el Málaga como ayudante de albañil, dejó sus estudios para ayudar a su madre económicamente. Sus padres son Delmira Cairo y Nicolás Calisaya. Antes, su mamá vivía con Guillermo Égüez, con el que tuvo seis hijos: Luis Antonio (23), Fernando Guillermo (21), José Domingo (19), Javier Alexander (24), María Juana (20) y Ana Paola (18). Se separó de Guillermo y se llevó a vivir con ella a los tres últimos cuando éstos eran pequeños. Se juntó con Nicolás, con el que tuvo una bebé, que falleció a los dos meses por problemas respiratorios, después nació Johnny. Fue enterrado en el cementerio El Pajonal junto con su hermano que también pereció en el Málaga.
Luis Antonio Égüez Cairo (23)

Hermano de Johnny Calisaya Cairo, era el encofrador de la obra. Fue encontrado el jueves por el equipo de rescate. Vino a la vida el 8 de marzo de 1987. En 2006 salió bachiller del colegio Rodolfo Joven. Tuvo un hijo, José Antonio, con Libania. Luis Antonio y sus hermanos Fernando Guillermo y José Domingo fueron criados por la hermana de su padre, Guillermo, Alcira Égüez, y su esposo, Eduardo Martínez, que tienen ocho hijos. Es por eso que su familia indica que Luis Antonio apellidaba Martínez Égüez. Su prima hermana Sandra cuenta que le gustaba la música e integraba un grupo de saya. Murió de politraumatismo y trauma cerrado de abdomen y tórax. Fue enterrado junto a su hermanastro, Jhonny, el viernes en El Pajonal.
Miguel Mario Rojas Frías (21)

El obrero deja una viuda y un hijo, de 4 años, en la orfandad. Es hijo de Never Rojas y Eliane Frías. Es el mayor de siete hermanos y tenía 21 años. Vivía con su familia en la zona de El Palmar. Se graduó de la escuela Sanabria Aponte. Era albañil y pintor de profesión, trabajaba en la empresa encargada de la edificación del Málaga; sin embargo, de acuerdo a sus familiares cumplía sus funciones en otra obra. La desgracia lo llevó hasta ese lugar cuando, a solicitud de sus superiores, se trasladó a la construcción (del derrumbe) para apoyar a un grupo de colegas que trataban de componer fallas en la estructura. La novena víctima trabajaba como encofrador desde hace tres años. Su cuerpo fue trasladado a la morgue del hospital San Juan de Dios.
Domingo Bruno Pérez Melean (37)

Encontrado el jueves. Nació el 6 de octubre de 1973, en la ciudad deTarija. Trabajaba como albañil en una construcción del tercer anillo de la zona del zoológico, pero la constructora lo derivó al Málaga la noche del desastre. Su esposa, es Norma Arias F., y está embarazada de una niña a la que pondrá de nombre Bruna. Ella tiene un hijo de crianza de tres años que se llama Israel, mientras que con Bruno tuvo una hija, Jan Haira, de un año. La mujer se quejó de la muerte de su esposo porque no tiene quién le ayude con el pago de alquiler (Bs 420), su embarazo y la crianza de sus hijos. El bingo Bahiti se comprometió a entregarle Bs 700 mensuales durante un año, pero ella espera por más ayuda al 766-33436. Su esposo falleció de politraumatismo y traumatismo encefalocraneano grave.
José Luis Camacho Rodríguez (37)

Era el contratista. El jueves, su cuerpo fue llevado a las 5:00. Habría nacido en Cochabamba, pero se vino a vivir a la capital cruceña. La dedicación por su trabajo lo ascendió de ayudante de albañil a maestro. Tuvo cuatro hijas.
José Luis Encinas Bravo (33)

Era el capataz de la obra. Su hermano Óscar se salvó de milagro de la tragedia porque se retiró a buscar agua. José Luis nació en Santa Cruz y estaba casado con Jenny Salvatierra, con la que tuvo un hijo (13). Falleció por aplastamiento.
Antenor Daza Ordaz (24)

Fue hallado el jueves. Nació en Sucre, pero vivía en Tiquipaya junto a su esposa, un hijo de un año y sus progenitores. Se encargaba de los fierros en la obra. Sus restos fueron velados en el domicilio de su madre, Marcelina Ordaz Quispe. El informe forense dio como resultado que su muerte fue por traumatismo encefalocraneano grave y trauma cerrado.
Miguel Marcelo Niño de Guzmán (42)

Fue hallado el domingo, nació en Cochabamba, pero vivía hace ocho años en la ciudad de Santa Cruz, era arquitecto de la obra caída, falleció de manera instantánea a causa de un politraumatismo, trauma toxaco abdominal cerrado, lesiones de órgano vitales.
Jesús Casanova (28)

Fue hallado este domingo es el numero 11 de la lista de devorados por él Málaga. Nació en Santa Cruz, estudio ingeniería civil en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, fue un estrecho colaborador de Armando Ribera. Era miembro activo de la Iglesia Asamblea de Dios, y líder de grupos juveniles de la misma. El sostén de su familia, su padre Jesús Casanova, estuvo durante varios días a las afueras de la construcción esperando su regreso con vida. No era parte de la obra, fue hasta el Málaga a petición de su mentor y amigo, Armando Ribera.
Armando Ribera (59)

Nació en Roboré el 23 de junio de 1952. Su padre era militar, él los llevó a Cochabamba, donde pasó gran parte de su niñez y adolescencia. Egresó bachiller del colegio Don Bosco en 1968 y estudió la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Técnica de Oruro, donde, fue uno de los alumnos más destacados. Fue nombrado ayudante de una de las cátedras. También fue uno de los primeros docentes de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Gabriel René Moreno, donde era docente de varias materias y formando a varias generaciones de ingenieros civiles. Fue catedrático de la UPSA y de la EMI.
Realizó centenares de proyectos de ingeniería e hizo el cálculo estructural de edificios como el Banco Nacional de Bolivia, el nuevo edificio del cine Palace y de La Pascana, por citar sólo algunos.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +