El 2010, 64 % del dinero para importar carburantes salió del país vía contrabando de diésel y gasolina

 En Bolivia, casi dos tercios de los recursos del diésel y la gasolina importados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para cubrir la demanda interna de carburantes  salen ilegalmente del país.
De los $us 666 millones que se gastaron en la gestión pasada por la importación de diésel y gasolina, el 64% fue desviado al contrabando, según nuevo cálculo realizado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
“Ahora, nuestro cálculo ya es más grande: son $us 425 millones que salen de contrabando en diésel y gasolina”, precisó ayer el ministro del área, Luis Arce Catacora, en entrevista con la estatal Red Patria Nueva.
Luego de la aprobación del Decreto Supremo 0748, que eliminó la subvención y “niveló” los precios de los carburantes a los del mercado internacional, el presidente Evo Morales dijo que de los $us 666 millones que gastó YPFB para importar diésel y gasolina, alrededor de $us 150 millones se perdieron por el contrabando.
En los últimos seis años, el Estado erogó más de $us 2.200 millones en la importación de carburantes. El gasto subió de $us 180 millones el 2005 a $us 666 millones en el 2010. En esta gestión, el presupuesto asignado para la importación de combustibles asciende a $us 1.002 millones. La subvención estatal para mantener congelados los precios de los carburantes en el mercado interno también subirá este año a $us 500 millones.
Pero ¿qué argumentos maneja el Gobierno para asegurar que la fuga de diésel y gasolina tuvo un costo de $us 425 millones para el país? Según datos de la estatal YPFB Corporación, en cinco días de vigencia del Decreto Supremo 0748, bajó la demanda de diésel y gasolina, especialmente en surtidores ubicados en las fronteras.
“Antes del Decreto 0748, se consumía 3,3 millones de litros día de gasolina. Luego de su promulgación, bajó a 2,8 millones. Se ahorró 500 mil litros día, un 15%”, y “en el caso del diésel, es más patético: hubo una disminución del 40%, se dejó de consumir 1,9 millones litros día”, reveló en una anterior entrevista con La Razón el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas.
“Si el decreto seguía, al mes se hubiese dejado de consumir 13 millones de litros (de gasolina). Si ponemos un precio por litro de Bs 6,50, el país hubiese ahorrado al mes unos Bs 84 millones y al año Bs 1.016 millones; es decir $us 143 millones al año, eso es equivalente al total de la importación (de gasolina). Eso quiere decir que toda la importación de la gasolina se está yendo al contrabando porque esta reducción se da en las principales ciudades fronterizas”, precisó.
¿Las gasolineras dejaron de pedir esa cantidad en menos de una semana? “Así es, en cinco días que estuvo vigente, las fronteras ya no tenían contrabando”, subrayó Villegas.
El sábado, el presidente Evo Morales afirmó que tras la aprobación del Decreto Supremo 0748, las autoridades del área económica hicieron un análisis y “descubrieron” que el Estado se hubiese ahorrado $us 45 millones por la importación de gasolina y $us 378 millones por la compra de diésel.
“En total se hubiese ahorrado $us 425 millones” por una caída en el consumo de estos carburantes, señaló.
La pérdida total es de $us 805 MM
Tras abrogar el DS 0748, el 31 de diciembre de 2010, el Presidente dijo que la importación de gasolina y diésel costó $us 666 millones. De ese monto, la subvención fue de $us 380 millones, y $us 150 millones se estiman perdidos por el contrabando. Si se suma la subvención más el nuevo cálculo de $us 425 millones por el contrabando, Bolivia habría perdido $us 805 millones.

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