Festejo: Evo Morales rodeado por la gente cuando ingresaba al Congreso
Evaluación: Dentro de su informe, el Presidente culpó a los neoliberales de todos los problemas que tuvo que enfrentar.
La pronunció en varias ocasiones, sobre todo cuando se trataba de justificar algún problema político o económico. “A mí no me echen la culpa” fue la advertencia repetida constantemente por el Primer Mandatario.
La primera de ellas fue cuando presentó al que llama nuevo Estado. Evo Morales dijo que Bolivia pasó de un Estado centralista y colonial a uno Plurinacional y con autonomías.
“A mí no me echen la culpa por el centralismo”, dijo el Presidente. Morales no asumió responsabilidad alguna pese a que en el referéndum de 2006 instruyó a sus bases a votar por el NO a las autonomías al considerar que no eran apropiadas para el país.
También usó esa frase cuando se refirió a la deuda interna del país. El Presidente aseguró que esa deuda es elevada, pero que no tiene responsabilidad sobre ella. “Heredamos la deuda interna”, señaló el Mandatario.
Según Morales, el monto que se adeuda a instituciones nacionales creció artificialmente por culpa de la “ufevización” de ese dinero decretada en gobiernos anteriores.
Pero cuando más salió a relucir la afirmación de excusa fue en el momento que habló de las razones que lo llevaron a decretar el gasolinazo y luego a derogarlo. Culpó a dos ex presidentes fallecidos por la decisión que tuvo que tomar: Víctor Paz Estenssoro y Hugo Banzer.
“No me echen la culpa de la compra de diésel, desde 1988 comenzó la importación de diésel, y 1997 empezó la subvención del diésel y la gasolina. Tratamos de eliminar esos decretos neoliberales del 88 y el 97”, sostuvo.
Pero no sólo no asumió ninguna responsabilidad por las consecuencias del gasolinazo y posterior anulación de esa medida, sino que además responsabilizó a toda la ciudadanía por lo que pase en adelante con la economía.
“La responsabilidad del gabinete, el Vicepresidente y el Presidente está salvada, ahora le toca al pueblo boliviano también salvar su responsabilidad, si somos responsables con las futuras generaciones sobre este tema del precio de los líquidos. Seamos responsables”.
Por otra parte, hubo una gran cantidad de temas en los que aludió a los gobiernos neoliberales. Por ejemplo, mencionó que cuando asumió la presidencia encontró un Estado divorciado de su economía nacional, de sus regiones y, sobre todo, de los pueblos indígenas
“Los gobiernos neoliberales sólo funcionalizaron al país al sistema capitalista para saquear sus recursos naturales, sin pensar en su industrialización y dejando sólo pobreza”, subrayó.
Para Morales, si desde la fundación de esta nación en 1825 se hubiese pensado en Bolivia, “el país hubiera estado prestando plata a la comunidad internacional, hubiera estado cooperando con la comunidad internacional”.
Incluso hizo una larga descripción de la relación ingresos-egresos de Bolivia desde la primera mitad del siglo XX.
Bolivia logró en esta etapa, por primera vez en su historia, superávits económicos y más de 10.000 millones de dólares de Reservas Internacionales Netas, por lo que comenzó a ser considerado un país de ingresos medios y con perspectivas de rebasar esa condición, aseguró el Jefe del Estado.
Y algo sí tuvo de distinto este mensaje. Es la primera vez en mucho tiempo que el presidente Morales no lanza ataques directos contra la oposición, aunque hizo algunas críticas.
Tampoco aludió a gobernadores ni alcaldes que no son de su partido, ni a ninguno de los procesados por la justicia que salieron del país el año pasado.
De hecho, tocó otro tema al pedir a sus parlamentarios que no hagan recomendaciones para aspirantes a los institutos militares y policiales.
Para destacar
El Presidente quiso deslindar su responsabilidad sobre varios temas de política económica criticados en su gestión.
El blanco de sus ataques fueron los gobiernos neoliberales del pasado, a los cuales endilgó esa responsabilidad.
Opiniones
“Los opositores no tenemos ninguna bronca con el Presidente ni mucho menos, simplemente queremos un país mucho mejor. En el mensaje del Primer Mandatario, los ministros quieren darle una imagen de más matemático, pero el Presidente no es eso, el Presidente era carismático, era una persona que llegaba al pueblo, pero ahora no ha llegado a nadie”.
Andrés Ortega / Diputado de Convergencia
“El informe económico (del Presidente Evo Morales) debió ser del primer año del Estado Plurinacional (2010-2011), no de los últimos cinco años (de gestión). Eso para nosotros (los parlamentarios de la oposición) es una muestra de debilidad y, por supuesto, que es una muestra de lo que no se conoce. El presidente Morales mostró debilidad en las políticas económicas”.
Norma Piérola / Diputada de Convergencia
“El informe del Presidente fue sincero. Las cifras demuestran que el Gobierno logró importantes avances en diversos sectores del aparato productivo nacional y, como muestra, dijo que las reservas internacionales superan 10.000 millones de dólares. A mí parece el doble y el triple de lo que se ha hecho en otros gobiernos. Nos muestran cifras, no sólo del Estado, sino de organizaciones internacionales”.
Marcelo Elío / Diputado del MAS
“Le hemos escuchado pedir que se alejen las broncas, le pedimos al Presidente que empiece por él. Un Presidente no puede gobernar con broncas (..) y ojalá haya un cambio de actitud. El Presidente perdió la oportunidad de reconciliarse con Bolivia porque sólo habló del pasado y no dio ninguna pauta del futuro de la economía nacional, ni medidas para estabilizar el descontrol de precios”.
Elizabeth Reyes / Diputada de UN
Nota; la prensa
0 Comentarios