Senado priorizará temas destinados a prevenir crisis energética y alimentaria

La Cámara de Senadores ya tiene definida una agenda de trabajo para la legislatura 2011-2012 que contempla tres componentes destinados a prevenir las crisis alimentaria, energética, el tratamiento de los juicios de responsabilidades a ex mandatarios de Estado y leyes relacionadas con la economía jurídica para complementar la aplicación de la Constitución Política del Estado (CPE), informó, este jueves, el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez. 
El legislador del MAS explicó que el primer componente está relacionado con el desarrollo del programa de gobierno basado en leyes económicas y productivas. "Se quiere impulsar tomar una previsión sobre lo que va a significar esta crisis alimentaria, esta crisis energética que como país tenemos que encarar", dijo.

Añadió, también, que en esta legislatura, se aprobarán leyes para dar vigencia a la economía jurídica para "compatibilizarla" con la actual Constitución Política del Estado (CPE) que provocará una suerte de prelación de marcos normativos.

En ese marco, se impulsará el tratamiento de los juicios de responsabilidades postergados en el extinto Congreso Nacional, procesos que deberán tener una determinación final de absolución, inocencia, o, culpabilidad en cada uno de los casos.

De hecho el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores iniciará los juicios de responsabilidad contra los ex presidentes Carlos Mesa, Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Quiroga, Eduardo Rodríguez Veltzé, el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, además de los ex presidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por la firma y puesta en vigencia de 107 contratos petroleros sin la autorización congresal.

Los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, están acusados de haber violado la Constitución Política del Estado al autorizar y firmar contratos con empresas petroleras que no fueron refrendados por el Congreso Nacional.

El ex presidente Eduardo Rodríguez está acusado de haber permitido que los misiles HN-5 chinos sean desactivados por el gobierno de Estados Unidos y trasladados fuera del país. Mientras que en el caso del ex vicepresidente Cárdenas pesa una acusación por suscribir un contrato lesivo para el Estado con la empresa Enron en la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997).

En tanto que el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada será procesado por la firma de contratos petroleros.

EVALUACIÓN:

Martínez calificó de positiva la labor desarrollada en el 2010 por los asambleístas en ambas cámaras (Senado y Diputados) al ponderar la aprobación de leyes denominadas "estructurales", que dieron el marco normativo y legal a la Constitución Política del Estado y que a decir de Martínez "marcaron la ruta que a futuro debe cumplir la Asamblea Legislativa".

La Constitución Política del Estado estableció, en su segunda disposición transitoria, que la Asamblea Legislativa debería sancionar en el plazo máximo de ciento ochenta días, a partir de su instalación (22 de enero), las leyes del Órgano Electoral Plurinacional, de Régimen Electoral, del Órgano Judicial, Tribunal Constitucional Plurinacional y Marco de Autonomías y Descentralización.

Nota : El Deber

0 Comentarios

Leer Noticias : × +