El Gobierno pide paciencia por dos semanas ante la crisis del azúcar

Bolivia, La Paz, 02 de febrero(elSistema.info).- El Gobierno pidió hoy a las familias bolivianas que tengan fe y confianza en el plan que esta semana puso en marcha para abastecer de azúcar en las próximas dos semanas. La nivelación del precio del azúcar a la cotización internacional definida por el gobierno de Evo Morales no ha tenido resultado en los almacenes de abarrotes en el país, ya que los consumidores aún hace larguísimas filas por varias horas para comprar el endulzante natural.
“Estamos con una nueva política a partir de esta nivelación de precios. Estamos mejorando la distribución, vamos a tener mejores condiciones. En dos semanas, esto se va a regularizar”, declaró Oscar Cámara, la Autoridad de Fiscalización de Empresas. El citado plan, desde el punto de vista de Cámara, se traduce en que los productores e ingenios azucareros producirán con la prioridad de que el mercado interno, el del consumidor, es más importante que la entrega de los lotes de azúcar a los comerciantes mayoristas y al mercado extranjero.

Como ya ocurre desde hace varias semanas, las redes televisivas muestran a amas de casa molestas con el gobierno, descontentas con el alza del precio del azúcar y a dirigentes de sindicatos reclamando un incremento salarial. La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) anunciaron ayer que las industrias que tienen como insumo el azúcar para la fabricación de sus productos reajustarán sus precios ante la escasez y la subida en el costo del endulzante.

“Las industrias que necesitan aprovisionarse de azúcar como insumo para la fabricación de sus productos, deberán elevar sus precios de venta”, afirmó ayer el empresario Enrique García, presidente de la FEPLP. Cámara apeló al patriotismo de los bolivianos para mantener la paciencia durante estos días y aseguró que el plan gubernamental tendrá resultados, porque incluye una fiscalización muy fuerte a los comerciantes mayoristas de azúcar. En esa línea destacó que en los últimos días haya llovido, como esperaban los productores cañeros en el oriente boliviano.

“El tema es complejo, Bolivia está atravesando un momento difícil, un momento de transición y por tanto hasta las industrias, modelos económicos, las entidades, estamos en un momento de acomodo institucional”, dijo Cámara quien admitió que la situación es difícil. Las medidas adoptadas hasta ahora por el gobierno han sido cuestionadas por el economista Julio Alvarado, quien anticipó que las determinaciones que apuntan al control van a fracasar.

“Cuando se quiere normar, cuando se quiere fijar precios, a quiénes se les va afijar precios, solo a los que está en el sector formal. Bolivia no tiene la capacidad de controlar el sector informal, por lo tanto todas estas medidas están destinadas al fracaso”, dijo Alvarado. Los propietarios de almacenes de abarrotes cuestionaron al gobierno, que ha afirmado que la escasez de azúcar se debe a la especulación provocada por la acción de especuladores. “Si sabe que hay especuladores, ¿por qué no los identifica, los procesa y no los mete en la cárcel?”, preguntó un dirigente entrevistado por la radio Fides.

Alvarado criticó las políticas restrictivas del gobierno que han afectado a las zonas productoras bolivianas. “La producción el 2009 al 2010 ha caído en más dos millones de quintales, de 11 millones de quintales a 9 millones, lo que se debe a dos efectos, el climatológico y las políticas gubernamentales”, dijo Alvarado.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +