La hoja sagrada de los aimaras

La población indígena apenas alcanza los dos millones, pero conserva tradiciones como el masticado de coca que Evo Morales, miembro de la etnia, defiende ante el mundo entero 


En cualquier mercado de La Paz, en las mismas calles y en los pueblos bolivianos, los turistas se encuentran con mujeres que ofrecen saquitos de hojas de coca y elogian sus propiedades benéficas. En Perú, para subir a Machu-Picchu, los guías aconsejan masticar la hoja o beber mate de coca para aguantar la ascensión y la presión de altura. Hace más de 3.000 años antes de Cristo, indígenas de Bolivia, Perú y Ecuador descubrieron sus efectos medicinales, que más tarde aprovecharon y extendieron los incas. Masticada o en infusión -la toman agricultores y mineros, sobre todo-, la hoja de coca quita el hambre, combate la diabetes, favorece la digestión, es nutritiva y alivia el mal de altura al incrementar la absorción de oxígeno en la sangre. Infusión de coca han tomado personalidades como Juan Pablo II, la reina Sofía y el presidente Felipe González, al visitar las ciudades andinas para aliviar los efectos de la altura. En Bolivia y Perú, el consumo de hoja es legal. El presidente boliviano, Evo Morales, lleva meses haciendo campaña para que la ONU despenalice el 'acullicu' o 'pijcheo' (masticado de coca en los idiomas aimará y quechua). El año pasado, invitó a los miembros de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas a desplazarse a Bolivia para masticar la hoja de coca, porque así serán «más inteligentes y sanos». En los foros internacionales, el líder de los productores cocaleros adoctrina sobre la diferencia entre la hoja de coca y la cocaína, la misma, a su juicio, que existe en la uva y el alcohol o la amapola y heroína, plantas de la madre tierra convertidas en malditas porque las transforman, en el caso de la coca y la amapola, en drogas a través de complejos procesos químicos.
Hoy Naciones Unidas se pronunciará sobre si retira la hoja de coca de la lista de sustancias estupefacientes. EE UU ya se ha pronunciado en contra y ha pedido a otros países que hagan lo mismo. España media ante la UE a favor de Morales. Todo parece indicar que la enmienda presentada por el Gobierno boliviano será rechazada. Se da la circunstancia de que tanto Morales, como su ministro de Exteriores, David Choquehuanca, son indígenas aimaras, etnia que habita en el altiplano andino, entre las fronteras de Bolivia, Perú, Chile y Argentina, en el lago Titicaca.
Ritos y ceremonias
El consumo de hoja de coca es habitual en esta comunidad que cuenta con apenas dos millones de personas, la mayoría bolivianos, y que usan la coca en ceremonias religiosas y ritos ancestrales. «Todos los que pijcheamos sabemos que la coca es medicina y alimento», dice Morales, que opina que es mucho más sana que la Coca-Cola.
El primer indígena presidente del Ejecutivo, desde que Bolivia obtuviera la independencia en 1825, fue designado líder espiritual de los aimaras en 2010 al comenzar su segundo mandato en una ceremonia plagada de rituales para que el presidente recibiera la energía positiva que le transmitía un chamán, con el apoyo de autoridades indias.
Los aimaras, con idioma propio, mantienen la tradición oral para dar a conocer su visión o cosmovisión del mundo a hijos y nietos. En las leyendas, la vida natural y el paisaje se entremezclan con la vida común, base de los conceptos de dualidad, complementariedad y reciprocidad, principios ordenadores del cosmos aimara. Sacralizan el medio natural y ordenan su tiempo según los ciclos naturales: año solar, clima o ciclo vital humano, lo que determinará su ciclo laboral-festivo. La riqueza musical de este pueblo es conocida mundialmente gracias a grupos como Illapu, Quilapayún o Intilimani -chilenos que investigaron la danza aimara entre los años sesenta y setenta- y recibió un fuerte impulso con la versión moderna de 'El cóndor pasa' (canción compuesta en 1913 por el músico peruano Daniel Alomía Robles) que hicieron Simon & Garfunkel. Danza y música protagonizan los festivales que celebran el ciclo de la vida y la agricultura.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +