Sistema de Gestión de Riesgos es presentado como una herramienta de control y facilitación aduanero

Bolivia, 24 febrero, (elSistema.info).- 

Frente al creciente tráfico de mercancías, la alta fluidez del comercio exterior y la dificultad de revisión de las mercancías de importación, el Sistema de Gestión de Riesgos se presenta como una herramienta para el control y la facilitación de las exportaciones e importaciones, bajo criterios que transparenten la cadena logística y aseguren la captura de información en forma anticipada, a fin de evitar el contrabando físico o técnico, así como los ilícitos y el fraude que puedan afectar no solo las finanzas del Estado sino, entre otras cosas, la salud de las personas.

Ésta es una de las principales conclusiones derivadas del encuentro que reunió en La Paz a más de 150 personas, entre representantes de Estado, sector privado, agentes despachantes de aduana, importadores, exportadores, medios de comunicación y otros representantes de la sociedad civil, que participaron del foro “Aduanas: Gestión de Riesgo”, co-organizado por la Aduana Nacional de Bolivia y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, con el respaldo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

La legalidad: Una tarea más fácil
A tiempo de inaugurar el encuentro, Pablo Antelo Gil, Presidente del IBCE, y reiterar el apoyo de su institución a la labor de la ANB, manifestó que “no solo aspiramos a tener una Aduana y un Control Operativo Aduanero con un mejor presupuesto, logística y capacidad técnica –para poderles exigir más- o una Fuerza Especial de Combate al Contrabando, sino la implementación de un Sistema de Gestión de Riesgo con tecnología informática de punta a fin de detectar –antes de que lo hagan- a quienes se empeñan en burlar la Ley, así como a facilitar el comercio exterior legal”.

A tiempo de ponderar el desarrollo del Foro, Daniel Sánchez, Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó que el sector privado está empeñado en lograr una sinergia con el Estado, para desarrollar el país en el tema del comercio exterior, y felicito la amplitud y predisposición de la Presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia.

Herramienta de control y facilitación
Marlene Ardaya, Presidenta Ejecutiva a.i. de la ANB y Expositora en el Foro explicó que la “Gestión de Riesgos”, es una herramienta moderna de control, implicando ello una “administración aduanera activa y no reactiva”, lo que debe llevar a la institución a cambiar los métodos tradicionales de control y prevención en función a la evaluación y revisión de riesgos, reflejados en un perfil que debe construirse sobre la base de información estadística y empírica.

La Presidenta de la ANB dijo que “el análisis del riesgo debe ser en función de la empresa, la mercancía y el transporte”, agregando que la “determinación de los riesgos y la inteligencia aduanera, permitirá que: 1) una información fiscal y aduanera más eficiente; 2) se invierta en tecnología para trabajar en red en todas las administraciones con puntos de control en las zonas fronterizas, conteniendo datos eficientes , eficaces y oportunos, y, 3) se determine el perfil de riesgo e incluso se obtenga información de casos de evasión impositiva”.

Transparentar la cadena logística
Para el Presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas, Pablo Mier Garrón, el concepto de “riesgo estratégico” que se aplica en las Aduanas en otros países apunta a transparentar la cadena logística mejorando la imagen del Estado y permitiendo desarrollar actividades eficientes y creíbles que: 1) Faciliten el comercio exterior con la revalorización y control de los procesos estratégicos de la cadena logística; y, 2) Reformen y modifiquen sus procesos en cuanto a la agilización en los despachos aduaneros y la minimización de los riesgos del fraude e ilícitos.

Dijo que, a tal efecto, las Aduanas se ocupan de capturar información técnica previa al despacho aduanero así como de la fiscalización post-despacho, desarrollando “bases de datos” que generen protocolos de seguridad y “modelos de riesgos” respecto a puertos de origen, embarcaciones, consignatarios, etc. Dijo que el sistema también coadyuva a que quienes tengan buenos antecedentes sean beneficiarios de despachos más ágiles.

Principales conclusiones del Foro
Entre las principales consideraciones destacadas por el Moderador del Foro, Emb. Marcelo Pérez Monasterios, cuentan las siguientes:

· Los participantes ponderaron la amplitud de la Aduana Nacional de Bolivia para escuchar y trabajar en equipo coordinando acciones con los distintos sectores involucrados.
· La exposición de la Presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia fue felicitada así como su extenso conocimiento sobre la realidad aduanera en Bolivia.
· Se propuso la realización de un taller, en el marco de la importancia de formar alianzas estratégicas publica/privadas, para detectar dificultades y avanzar en las soluciones específicas, mismo que sería organizado por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), la Confederación de Empresarios de Bolivia (CEPB), la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA) y las Cámaras Regionales de Adunas y el IBCE.
· Se manifestó que la gestión de riesgos y la inteligencia aduanera, acompañada de una mayor tecnología (cámaras infrarrojo y aviones de vigilancia) pueden apuntalar una aduana del siglo XXI.
· Se expresó que existen dificultades para con las importaciones en zonas fronterizas como desaguadero y Puerto Suárez, para lo cual la ANB busca trabajar con los Depósitos de Adunada Bolivia (DAB) para desahogar despachos sobre camión.
· Los asistentes ponderaron que la Aduana Nacional de Bolivia recoja experiencias de otros países y las adecue al contexto boliviano.

Colofón empresarial

A tiempo de concluir su intervención, Pablo Antelo Gil, Presidente del IBCE, dejó el siguiente mensaje: "otra Bolivia es posible. Una Bolivia con justicia y equidad. Con inclusión social y oportunidades para todos. Una Bolivia productiva y exportadora. Sin odios ni heridas. Una Bolivia donde, si todos los bolivianos creyéramos en ello y nos propusiéramos cambiar las cosas para bien, todo sería mucho más fácil. Las instituciones son un puntal del desarrollo. La Aduana Nacional de Bolivia precisa de nuestro apoyo. No destruyamos lo construido. Más bien, con amplitud de espíritu, contribuyamos a fortalecerla".

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