Sube precio del azúcar a Bs. 7,50 el kilo y la arroba a Bs. 86,50

El Gobierno determinó el incremento del precio de azúcar de Bs. 5,30 el kilo a 7,50 y la arroba de Bs. 61 a 86,50, como una medida contra la especulación directa del producto en el país.


JornadaNet
APG
La Ministra de Desarrollo Productivo, Ana Teresa Morales, confirmó la eliminación de la subvención del azúcar para nivelar su precio de acuerdo con el del mercado internacional. A partir de la fecha el kilo costará a 7,50 bolivianos y la arroba Bs. 86,50.

La Ministra explicó que el azúcar que vendía la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) tenía un costo subvencionado -entre 4,5 y 5,3 bolivianos-, en relación a los 8 bolivianos de su precio en el extranjero. "Los principales favorecidos han sido los intermediarios y especuladores, que se ingeniaron para conseguir azúcar y subir el precio desmesuradamente, además de ocultarlo, propiciando su desaparición (del mercado)", acotó Morales.
"El precio del mercado será a 8 bolivianos, no más, y en Emapa e Insumos Bolivia, a 7,50 bolivianos", aseguró la Ministra, quien afirmó que esta nivelación implica la única estrategia para hacer frente al enriquecimiento ilícito de parte de algunos comerciantes mayoristas.
Según acotó la Ministra, la medida se aplicará hasta abril, tiempo de la primera cosecha de la caña de azúcar. "Ahí se termina el desabastecimiento e importación de azúcar en el país", agregó.
Un millón y medio de bolsas serán guardadas por Emapa para ese entonces, las cuales únicamente se las utilizará cuando haya necesidad de bajar el precio interno. Entretanto, un acuerdo con los empresarios productores garantiza la provisión del mercado interno antes que la exportación.
Los ingenios azucareros importarán el producto a un costo de 8 bolivianos el kilo, considerando que la tonelada cuesta 1.124 dólares por tonelada.
Según Morales, el Gobierno está en condiciones de subvencionar más el precio, pero la especulación le obliga a fijar un precio mínimo de 7,5 bolivianos, 50 centavos menos que el precio de las factorías de azúcar.
Los precios del azúcar tuvieron un crecimiento constante desde el 26 de diciembre de 2010, cuando el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 748, que subió el costo de la gasolina y el diesel más allá del 80 por ciento. La medida fue abrogada el 30 de diciembre, pero no logró frenar la especulación del producto y de otros.
La determinación se produce a 15 días del último incremento, inicialmente el precio de azúcar era de 4,30 bolivianos el kilo pero subió a 5,30 bolivianos y de 49,50 la arroba a 61 bolivianos, también con el argumento de que se busca acabar con la especulación de algunos comerciantes.
Por su parte, el Gerente General de Emapa, Álvaro Rodríguez, confió que con esta medida se disminuya la ganancia del especulador en el mercado interno porque la diferencia de precio será de apenas 0,50 centavos.
Asimismo, informó que importarán 32.500 toneladas de azúcar por un valor de 1.124 dólares por tonelada que comercializadas en el mercado su valor es de 8 bolivianos el kilo.
"Sabemos por la Bolsa de Londres (Inglaterra) que en el mercado internacional no se esperan subidas y también sabemos que cualquiera sea la situación en abril el precio (del azúcar) va ir bajando", aseguró.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +