Cancillería releva a Soriano y oposición pide investigación

La Cancillería del Estado remueve autoridades para esta gestión. Juan Carlos Aldurralde es el nuevo viceministro de Relaciones Exteriores y tendrá que continuar las negociaciones con Chile sobre la base de la Agenda de 13 puntos.

EL DIARIO Y ANF.- El canciller David Choquehuanca determinó relevar del cargo de viceministra de Relaciones Exteriores a Mónica Soriano y posesionar en esa alta función a Juan Carlos Aldurralde Tejada. El sorpresivo cambio generó repercusiones en la oposición que pide investigar a la exvicecanciller por su labor al frente de las principales negociaciones bilaterales con Chile en el último tiempo.
El cambio de autoridades en la Cancillería del Estado fue catalogado como una muestra de los problemas internos que existirían en dicha repartición. El diputado de Convergencia Nacional (CN) Franz Choque aseguró que la decisión fue producto de los constantes errores en la política exterior y advirtió varios problemas internos. “La población conoce que la mayor parte de los casos de corrupción denunciados ante el Ministerio de Transparencia es de la Cancillería y existen rencillas entre las autoridades como el cónsul San Miguel y eso el pueblo lo conoce”.
Por su parte, el diputado cruceño Luis Felipe Dorado pidió que tras el cambio de autoridades se pueda investigar a la saliente Vicecanciller por su trabajo realizado en torno a las relaciones bilaterales con Chile. “Hemos denunciado que la señora Soriano trabajaba en la Casa de la Moneda en Chile. Nos llenaba de susceptibilidad y desconfianza de una persona que trabajó en la Casa de la Moneda haya trabajado en la Cancillería en un puesto tan importante donde se manejaba secretos de Estado ahora que tenemos mucho conflicto con Chile sobre el tema marítimo y una salida al mar”, declaró.
SUPUESTAS RENCILLAS
Luego de la anunciada salida del cónsul de Bolivia en Chile, Wálker San Miguel, que no fue de conocimiento de las autoridades de la Cancillería, sino a través de los medios de comunicación, surgieron rumores sobre tensiones dentro de la institución del Ejecutivo. La oposición dijo que existían rencillas entre San Miguel y la exviceministra Soriano, aunque las autoridades evitaron referirse al tema.
A tiempo de dejar el cargo, Soriano calificó su gestión como positiva, destacando la Agenda de 13 puntos planteada con Chile en 2006 y que significó el inicio de relaciones bilaterales después de más de dos décadas.
ALDURRALDE
En tanto, Aldurralde fue asesor de la Cancillería y trabajó en el proceso de encaminar el estudio sobre un posible pago que debía realizar el gobierno de Chile a la deuda histórica por el uso de las aguas vertientes del Silala.
El año 2007, Aldurralde fue director ejecutivo de Agua Sustentable del Ministerio del Agua, no obstante, fue acusado por el ex titular de esa cartera de Estado, Abel Mamani, por supuestos delitos penales de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.
Mamani declaró el 12 de noviembre de 2007 que el Departamento Jurídico de Ministerio observó primero el proceso de Contratación de Servicios para la Elaboración y Ejecución de una Campaña de Difusión para la Regularización y Otorgación de Licencias y Registros a Empresas Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, de mayo de 2007.
NUEVAS AUTORIDADES
Los nuevos diplomáticos para el servicio en el Ministerio de Relaciones Exteriores son: viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Aldurralde Tejada, la viceministra de Gestión Institucional, Erika Ángela Dueñas Loayza y el viceministro de Comercio Exterior e Integración Pablo Guzmán, quien fue ratificado, según informó la Cancillería del Estado.
Luego del juramento de rigor, el canciller David Choquehuanca a tiempo de resaltar el nuevo rol que desempeñarán sus acompañantes, destacó la importancia del nuevo escenario en el que la Cancillería, trabajará en esta gestión respondiendo a los desafíos del servicio exterior.
“Una de las tareas de las autoridades y viceministros de la Cancillería, es posesionar cada día mejor a Bolivia. Hemos tenido logros y avances con las ex autoridades y aún tenemos desafíos para el futuro”, señaló el jefe de la diplomacia boliviana tras tomar juramento a las nuevas autoridades.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +