Más divorcios y menos matrimonios en Bolivia

El 75,2 por ciento de los divorcios procesados en 2009 tuvieron lugar en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En Bolivia se legalizaron 4.214 divorcios, de ellos 3.169 —es decir el 75,2 por ciento— fueron detectados en el eje del país. Santa Cruz registró 1.152; La Paz, 1.143, y Cochabamba, 874.



La oficial de Estadística de la Dirección de Planeamiento y Proyectos del TSE, Marisol Paredes, explicó que esa instancia asienta los datos nacionales, pero que la inscripción de algunas regiones demora debido a la distancia, “por eso sólo tenemos datos parciales de 2009”.

Comentó que a partir de la década de 1990, y conforme pasan los años, los divorcios se han incrementado; pues en aquel año, sólo hubo 1.184 divorcios en el país.

Por otra parte, el director del Instituto de Investigaciones Sociológicas, Óscar Vargas, explicó que pese al crecimiento de la población boliviana, la gente se divorcia más y proporcionalmente se casa menos.

CAUSAS. La psicóloga Cecilia Amusquívar aseguró que hay una variedad de causas que originan la separación de cuerpos y de bienes, pero en ellos prima la intervención de un tercero.

“En primer lugar está la infidelidad, que no sólo es ocasionada por el varón, como se conceptualizaba antes, sino también por la mujer. Eso muchas veces es provocado, porque en el trabajo, cualquiera de los dos encuentra otra pareja”.

Otros motivos que se atribuyen a las separaciones son la falta de comunicación entre los cónyuges y el excesivo consumo de alcohol en uno o ambos miembros de la pareja.

MATRIMONIOS. El informe de 2009 indica que en La Paz se concentra el 61,6 por ciento de los matrimonios.

Es decir que de los 15.260 matrimonios celebrados el año pasado, 9.413 correspondieron a la sede del Gobierno; en Cochabamba hubo 1.627; en Oruro, 1.521, y en Potosí, 1.339. Santa Cruz es donde menos se casan las parejas, ya que en el mismo periodo sólo se registraron 72 ceremonias matrimoniales.

Paredes, la oficial del TSE, explicó que “eso no quiere decir que disminuyeron los matrimonios, sino que no fueron transcritos en su totalidad (…) Estamos a la espera del resto de datos”.

Pese a esa aclaración, Vargas comentó que es evidente la reducción de los matrimonios porque “la cantidad de la población va creciendo y el número de casados desde los 90 es similar, no varía mucho”.


Paredes, por su parte, aseguró que en La Paz, Oruro y Potosí, los matrimonios aumentan en años pares. “Además, la edad de las personas al momento de casarse está en aumento. El promedio es de los 29 en adelante”.

Vargas aseguró que, antes, el matrimonio era catalogado como la constitución de la familia, sin embargo ahora pasa por el concubinato y permite que las personas prefieran tener relaciones coyunturales lejanas, “sin entrar en el compromiso del matrimonio, lo que evidencia la crisis institucional del matrimonio”.

Este fenómeno es consecuencia de la modernización acelerada, que provocó un cambio o una ruptura de los valores de las personas “y lo que antes creían que era lo adecuado, como un matrimonio, ahora no necesariamente es así”.

La psicóloga Amusquívar explica que eso se debe a que ahora los jóvenes, antes del matrimonio, buscan tener una profesión, un trabajo, una vivienda propia y un monto de dinero ahorrado, para beneficiar a su familia.

La familia, en crisis

Debido al incremento de los divorcios y a la disminución de los matrimonios, la familia está en crisis, porque se rompe un modelo que se basa en el compromiso de dos personas, informó la psicóloga Cecilia Amusquívar.

La profesional explicó que las disoluciones dan lugar a otro tipo de matrimonios, como los que están formados por parejas mixtas, “es decir que al momento de la ruptura de una familia con hijos, lo normal ahora es que se formen dos nuevos hogares”.

La frecuencia de esos casos es cada vez mayor, por eso la falta de sanción legal debilita la autoridad patriarcal en la familia, desde el punto de vista institucional como psicológico.

Por eso es muy importante que las personas equilibren los roles en la familia.

Se casan desde los 29


Los bolivianos optan por casarse cada vez a mayor edad y, actualmente, la edad promedio es de 29 años, según la oficial de Estadística de la Dirección de Planeamiento y Proyectos Transitorios, dependiente del Tribunal Supremo Electoral, Marisol Paredes.

La profesional explicó que entre los solteros, los varones se casan normalmente a partir de los 27 años y las mujeres a partir de los 24,7. Sin embargo, hasta los años 90, la edad promedio general para casarse era de 24 años.

Asimismo, informó que luego de un divorcio hay la tendencia de volver a contraer nupcias, aunque las cifras son menores. Esos matrimonios se efectúan entre los 40 y 45 años, al igual que los viudos, pero esos matrimonios se dan en menor proporción.


Detectar un divorcio
La pareja tiene dificultades para comunicarse: no dejan hablar al otro y se insultan.
Para algunos, aunque no es determinante, los amigos se vuelven más importantes que la pareja.
Suele suceder que la pérdida de afecto también hace perder los regalos y detalles con el otro.


Nota : Sentir Bolivia

0 Comentarios

Leer Noticias : × +