Esto lo realiza en la localidad de Tarija (Bolivia) a través de un manejo adecuado en la implementación de los apiarios y meliponiarios, y el aprovechamiento sostenible de la producción de estas especies.
Los productos cuentan con una etiqueta, registro sanitario y son envasados en recipientes de 1 kilo, ½ Kilo, ¼ kilo, 20 ml., 50 ml. y 1000 ml. Sin embargo, la producción de propoleo, polen y miel compuesta aún se realiza en bajas cantidades y de una manera artesanal.
La producción de miel se dirige, en parte, al auto consumo (un 30% de la producción de apis melíferos y un 20% de miel de las meliponas es utilizada por los socios).
El resto de la produccion se distribuye en el mercado nacional, principalmente supermercados. Los productos elaborados se comercializan a través de intermediarios y de la venta directa (la participación en ferias y en un punto de venta establecido en la población de Villa Montes).
Los principales actores involucrados en la iniciativa son:
- ADACHACO (Asociación de Apicultores del Chaco), entidad promotora de la práctica que estuvo a cargo de la elaboración del producto.
- FPUMA(Fundación Protección y Uso Sostenible del Medio Ambiente), que apoyo y respaldó el negocio.
- CEPAC (Centro de Promoción Agropecuaria Campesina), organización que ejecutó el negocio en el ámbito de la comercialización.
- APIBSA (Apícola del Bosque S.A.), empresa que se encargó de la distribución y comercialización de los productos.
“Se puede apreciar que la industria de apicultura genera importantes beneficios, tanto económicos como sociales y ambientales. Evita la tala de los árboles y los incendios de los bosques debido a que su flora apícola es la alimentación de los apiarios y meliponiarios”, aseguraron los organizadores al referirse a los principales aprendizajes que dejó la experiencia en el grupo humano.
“A través del plan de aprovechamiento se pudo lograr un manejo adecuado de los apiarios de la miel de apis y meliponiarios, en función de la flora melifera disponible en la zona; y a través del manejo de los apiarios y meliponarios se evita el meleo en los bosques”, agregaron.
Entre los beneficios obtenidos a partir de la puesta en marcha de este negocio, se destacan los siguientes:
- La mejora de la calidad de la producción y la capacitación, y de concientización de los socios de la asociación a través de un asesoramiento técnico.
- El incremento de las tasas de generación de ingresos económicos en familias asociadas al negocio.
- La generación de empleos directos e indirectos, en los procesos de transporte, envase, etc.
Con respecto a las dificultades encontradas en la gestión de la práctica, desde la organización dijeron: “Tuvimos dificultades asociadas al clima debido a las altas temperaturas registradas en Villa Montes. Para el año 2009 se llegó a perder el 80% de los mieliponiarios”.
El negocio realizado en la provincia de Gran Chaco proyecta un aumento en los recursos económicos de la población, busca la conservación de los bosques a través de un manejo adecuado de los apiarios y meliponiarios, y concientiza a los beneficiarios sobre la importancia de la recuperación de las abejas nativas de las meliponas. Asimismo, como efecto indirecto, evita la tala de los árboles.
¿Cuáles son los desafíos a futuro? Entre las proyecciones se encuentran:
¿Cuáles son los desafíos a futuro? Entre las proyecciones se encuentran:
- Tramitar el registro de la marca de los productos.
- Realizar el estudio de mercado objetivo del producto.
- Contar con los equipos necesarios en la planta de transformación, para la elaboración de productos adicionales, como champus, cremas faciales, jaboncillo y talco.
Esta práctica fue publicada en El Gran Chaco Americano: Primera aproximación a los Negocios Verdes, Inclusivos y Responsables. Producción generada por AVINA,IARSE y Church World Service, que refleja 15 casos de organizaciones de Paraguay, Bolivia y Argentina que trabajan en la temática.
El libro puede descargarse aquí.
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