El canciller chileno, Alfredo Moreno, aseguró que "no es aceptable ni por Chile ni por la comunidad internacional el hecho de que un país, por cambiar sus normativas internas, abandone los tratados que están plenamente vigentes y que son la base de la paz". En sus declaraciones, el funcionario de Piñera hacía referencia al tratado de 1904, que establece las fronteras actuales.
Días atrás, el presidente boliviano Evo Morales anunció que demandará a Chile por el acceso al Pacífico. Ambos Estados había iniciado un diálogo bilateral sin exclusiones en 2006, período en el que gobernaba la ex presidente chilena Michelle Bachelet. Sin embargo, las conversaciones sobre el tema se estancaron desde la llegada de Sebastián Piñera a La Moneda en 2010. Los encuentros
incluían la centenaria demanda boliviana de acceso al mar con soberanía (acceso que Bolivia perdió en una guerra contra Chile en 1879).
Moreno, según EFE, advirtió que el camino judicial adoptado por Bolivia entorpece las relaciones bilaterales. "La decisión adoptada por el Gobierno de Bolivia de acudir ante organismos y tribunales internacionales para demandar la entrega de una salida soberana al mar por parte de Chile tendrá, en definitiva, un mal resultado para ese país", afirmó.
El funcionario chileno, además, instó a cultivar el diálogo entre ambas naciones. "Nos parece que ése es el camino que tenemos que transitar, y este otro camino pienso que lleva a un mal resultado, precisamente para Bolivia", advirtió. En comunicación conRadio Cooperativa, aseveró que el camino de diálogo bilateral desarrollado en los últimos años"ha sido positivo". "En consecuencia, nos parece que ése es el camino que tenemos que transitar", agregó.
Por su parte -en declaraciones a la prensa local- Morales dijo sentirse "amenazado" por las afirmaciones de los funcionarios chilenos que aseguran que el diálogo y la demanda judicial no son procesos compatibles. "¿Cómo podemos cerrar el diálogo? No puedo entender cuando dicen «diálogo o demanda». ¿Es una amenaza? Puedo entender que es una amenaza", afirmó durante una rueda de prensa en La Paz este martes 29 de marzo.
El mandatario reiteró que "es irrevisable" su decisión de demandar a Chile, ya que "si el diálogo no garantiza soberanía, es su obligación apelar a la comunidad internacional".
El boliviano indicó, además, que analiza, junto con su Gabinete, la posibilidad de designar a un "embajador plenipotenciario de reivindicación marítima", aunque aclaró que aún no tiene un candidato. Otra opción, dijo, es crear una dirección de asuntos marítimos, que se encargará de impulsar una estrategia legal para apelar a tribunales internacionales.
0 Comentarios