Recolectarán pilas a cambio de un plantin

Bolivia, Santa Cruz, 01 de Marzo,(elSistema.info).- 

Bajo la premisa que educando se toma conciencia y que a las acciones le sigue la información , el Gobierno Municipal cambiará plantines de diversas especies nativas como Tajivo Blanco, Morado, Pajarilla, Jaracandá y otras especies, por pilas en desuso.

Las pilas recolectadas durante la acción se las colocaran en cubos transparentes y se expondrá lo acumulado los días que dure la Expoforest 2011. Después, estas pilas recolectadas no se las enterrarán como cualquier otro residuo domiciliario en Normandía, sino que se las pondrán en bloques de hormigón dentro de una fosa especial.

El objetivo es que se evite la contaminación extrema que causan las baterías usadas en todo tipo de equipos electrónicos y que son generalmente hechadas al tacho de basura, sin tomar en cuenta el alto contaminante de estos productos. Como se sabe las radios, linternas, reloj, walkman, cámaras fotográficas, calculadoras, juguetes, computadoras son solo una muestra de la lista de productos que emplean estas fuentes de energía que son las pilas.

Los compuestos químicos empleados en la reacción donde se produce la electricidad, son metales pesados, que liberados al medio ambiente producen alta contaminación, por ello, esta acción de Medio Ambiente y la municipalidad trata de contrarrestar estos fatales efectos. Un rol importante en esta acción comandada por la Dirección de Medio Ambiente, cumpliran los niños de los establecimientos escolares que serán convocados para que visiten el estad del municipio en Expoforest que además presentará otros proyectos medioambientales.

Rosario Quezada, del área de comunicación, indico que los niños son bienvenidos a este evento que se realiza en predios de la Feria Exposición y que por segundo año consecutivo hay mucho interés de contribuir con el medio ambiente. Los niños son además transmisores de información y conciencia a los padres y familiares adultos.

“La escuelas tienen gran participación en estos eventos y los niños se van sabiendo que las pilas no se botan, sino se separan para que sean llevados de la misma manera a un lugar especial de Normandia y así evitemos la gran contaminación”, dijo Quezada.
Consultada de lo que se hará con estas pilas, en medio ambiente informaron que las pilas no son enviadas y enterradas como cualquier otro residuo sólido domiciliario a Normandia, sino que son depositados en armazones de concreto ara evitar que al descomponerse
se mezclen.

Se las colocan en una bolsa de polietileno, donde se agrega un agente químico estabilizador que secuestre e inhiba las posibles pérdidas de los metales pesados que las pilas contienen. Luego, se hace el termo sellado de las bolsas para introducirlas en un molde para la
construcción de un bloque de hormigón. Finalmente, estos bloques serán dispuestos en una fosa especial.

 

0 Comentarios

Leer Noticias : × +