Las leyes llegaron como regalos a Santa Cruz en los septiembres de 2000 y 2004. Llevaban las firmas de Hugo Banzer y Carlos Mesa, los presidentes de ese entonces y, en teoría, aseguraban la preservación del río Piraí, transformándolo primero en patrimonio natural, histórico y cultural y luego volviéndolo un parque metropolitano tan largo que abarca desde El Torno hasta Montero. Pese a ello, sus aguas siguen contaminadas, no se ha creado el consejo que debería administrarlo y mucho menos el fondo para asegurar su preservación y manejo. Con estas leyes, las únicas actividades que se deberían realizar en su cuenca son las de turismo y recreación, pero hasta hoy sigue siendo el lugar donde se descargan las aguas residuales de la población y de cientos de industrias del mayor conglomerado población del país.
La diputada Betty Tejada fue una de las impulsoras de ambos proyectos de ley. Recuerda que se creó la Red Ambiental Piraí y que en la justificación de esos proyectos participaron historiadores como Alcides Parejas y Paula Peña. Tejada justifica la nominación como patrimonio y parque por los servicios ambientales y recreacionales que ofrece el Piraí a todos los municipios, pero además porque el río fue asiento de pueblos ancestrales, lugar de la tercera traslación y escenario de la batalla de El Pari, lo que lo convierte, además, en un yacimiento arqueológico.
Tejada hizo llegar a todos los municipios una solicitud de informe de 13 puntos sobre la gestión de este patrimonio y parque y tiene proyectado reuniones con varios ministerios, la Gobernación de Santa Cruz y los municipios metropolitanos (El Torno, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, Porongo, Colpa Bélgica, Warnes y Montero) para buscar soluciones.
“Nuestras facultades de fiscalización y gestión nos han permitido identificar grandes debilidades institucionales. En Santa Cruz no existen ni los medios ni el ambiente para hablar de medioambiente. Se tiene el preconcepto de que “se perjudica a la empresa” y esto es un gran error. La armonización de actividades es fundamental. La autoridad es rebasada por intereses particulares, gremialistas. Lo colectivo, lo de todos, queda postergado. Como Legislativo, en lo que toca a la comisión que presido, estamos desde el año pasado evaluando el cumplimiento de las leyes, porque si las autoridades no las cumplen quedan en el papel”, reclamó Tejada.
Y no es que los representantes de los municipios no se hubieran reunido jamás para hablar del río. Julio César Carrillo, alcalde de Porongo, explica que hubo coordinación para analizar el tema de la extracción de áridos, pero no pudieron avanzar.
Ronny Aguilera, director de Medio Ambiente del municipio de Warnes, dice que surgió la intención de redactar una especie de manual de funciones sobre los áridos, en coordinación con la Gobernación, pero la inestabilidad política de los municipios de la cuenca complica la coordinación.
En Warnes, por ejemplo, se había definido una franja de protección de un kilómetro desde la ribera del Piraí, pero eso incluso ha sido transgredido por las nuevas urbanizaciones que han florecido en los límites con Santa Cruz. Sin embargo, las actividades de extracción de áridos están regidas por otras reglas, al tratarse de intervención en un sitio que es patrimonio histórico, natural y cultural.
El problema radica en que la mayoría de las autoridades de la cuenca se enteró recién de la existencia de las leyes sobre el Piraí. Así lo confesaron los alcaldes de Colpa Bélgica, Luis Baldomar Antelo; de la Guardia, Jorge Morales y de El Torno, Bernardo Cruz.
Hasta ahora, todos los alcaldes, presidentes de concejos municipales, más la Gobernación y los ministerios de Medio Ambiente y Agua, Economía y Educación han incumplido en el mandato legal de conformar un consejo de administración y un fondo para sostener el Parque Ecológico Metropolitano para el río Piraí.
Lo más cerca que se estuvo de consolidar esta ley fue en 2008. Según la ex concejala cruceña Gabriela Ichaso, el municipio capitalino lanzó un concurso para un proyecto de parque ecológico. Este fue ganado por un grupo multidisciplinario dirigido por el arquitecto Mauricio Manzoni, que planteó una reserva de 260 hectáreas en las que el 75% se mantendría como bosque de especies nativas (reforestación) y un 25% sería destinado a edificios de equipamiento y recreación (restaurantes, teatros, teatros al aire libre, parques). Este proyecto no se construyó, pese a que en su momento gozó del pleno respaldo del alcalde, Percy Fernández.
En este panorama, Santa Cruz de la Sierra es una excepción: tiene dinero como para afrontar el desafío, algo de lo que carecen, en cambio, otros de los municipios de la cuenca. Uno de ellos es Colpa Bélgica. Con un presupuesto de Bs 3,5 millones al año, Baldomar señala de que por suerte ha logrado contratar un ingeniero ambiental que acepte trabajar por un sueldo de Bs 3.000, pero no puede contratar otro técnico y menos montar laboratorios. Exige que la Gobernación se involucre más en el tema y, sobre todo, el empresariado privado de Santa Cruz, al que acusa, en gran parte, de contaminar el río sin pagar a los que se ven afectados por su actividad (los municipios vecinos). De esto se hace eco el funcionario Aguilera, que desde Warnes pide soluciones rápidas, pero en conjunto, ya que no puede haber municipios que arreglen sus problemas tirándoselos al vecino.
Las leyes
- LEY 2122.
- Declárase Patrimonio Histórico y Cultural la cuenca del río Piraí en toda su extensión en el departamento de Santa Cruz, en consideración a que constituye un referente importante de su historia, fuente de su acervo cultural y recreación de las sucesivas generaciones.
- LEY 2013
- Declárase Parque Ecológico Metropolitano Pira a todas las riberas del río Piraí ubicadas en los municipios de la metrópoli del departamento de Santa Cruz: Santa Cruz de la Sierra, Montero, Warnes, Porongo, La Guardia y El Torno; entendiendo por ribera el área de protección cuyo aprovechamiento se debe limitar a fines de recreación, educación e investigación.
- Ejecútese un plan de protección, aprovechamiento y control, recreación y turismo ecológico, educativo, científico y cultural, plan de reforestación, plan de creación de microempresas turísticas.
- Instrúyase a los ministerios de Desarrollo Económico, de Desarrollo Sostenible, de Educación, y de Participación Popular coadyuvar, coordinar y viabilizar la ejecución del Parque Ecológico y Turístico Metropolitano en un plazo no mayor a cinco años para su ejecución total.
- Serán los municipios de la metrópoli del departamento de Santa Cruz los que en trabajo mancomunado con los ministerios, la Superintendencia Forestal y Prefectura formulen proyectos ecoproductivos participativos y los ejecuten de manera conjunta en el "Parque Ecológico Metropolitano Piraí".
- Créase el Consejo del Parque Ecológico y Turístico Metropolitano Piraí integrado por la Prefectura, la Superintendencia Forestal local, los Alcaldes y los presidentes de los consejos municipales de los municipios de la metrópoli, la Cámara Hotelera Departamental y la Dirección del Magisterio.
- Se crea el Fondo Financiero para el Parque Ecológico Metropolitano Piraí , con los montos que la Prefectura y los Municipios asignen de los fondos de Participación Popular, ingresos por aprovechamiento forestal y minero del río Piraí y otros; pudiendo además captar donaciones nacionales e internacionales, aportes del TGN, entre otras.
«Todos son duchos exponiendo problemas»
Roberto Pérez / Gerente de evaluación ambiental de la contraloría
- Los municipios de la cuenca del Piraí son renuentes a cumplir con las recomendaciones de la Contraloría porque dicen que no tienen recursos, ¿qué se puede hacer?
- Lo importante sobre el río Piraí es que no puede haber ausencia de Estado, de gestión. No puede dejar de hacer las cosas porque es difícil, porque cuesta, o por cualquier pretexto. Con la Ley de Autonomías debería haber un tratamiento normativo desde las asambleas departamentales y concejos municipales. Tiene que haber gestión, sobre todo si hay indicios serios de que se ha afectado al río.
- En Saguapac, por ejemplo, no están de acuerdo con que el río sea de clasificación C (de uso general).
* El tema de las plantas de agua es álgido. El desarrollo de una zona urbana no puede olvidarse de cómo tratar sus residuos. Todos son duchos exponiendo sus problemas, pero no creo que a nadie le paguen por exponer problemas, sino soluciones. No tienen que venir a quejarse sino a dar soluciones. Puede que sea buena, mala o inaplicable, pero necesitamos soluciones. Esto no puede ser un diálogo entre expositores de problemas y buscadores de peros, sino entre personas que digan cómo vamos a solucionar las cosas y en cuánto tiempo. Es un reto para nuestra cultura.
- ¿Nadie quiere hacerse cargo?
-Ese es uno de los problemas que estamos observando. Los municipios siempre tienen problemas estructurales y formas de pensar que a veces no se entienden. Nos reuniremos con la gente para la presentación formal de documentos, pero se les explicará que no hay peros. Hay un municipio de la cuenca que no ha aceptado las recomendaciones de la auditoría ambiental del río Piraí porque asegura que no tiene recursos. Oficialmente se les enviará una nota pidiéndole que reconsideren su posición, porque no pueden negarse a cumplir la normativa. Luego de haber evidenciado que existen problemas serios no se puede argüir cualquier pretexto para eludir su pega. Los municipios tienen la obligación de organizar su gestión para cumplir con lo que se le pide. No es aceptable la excusa de que no hay plata para contratar a un ingeniero; ¿cómo demuestra que no puede? No les queda otra que aceptar.
- ¿Cómo se asegurarán que acepten y cumplan las recomendaciones?
- El trabajo arduo es el seguimiento y lo vamos a hacer. Tienen que ser capaces de solucionar lo que se les ha demostrado que está mal. Nosotros haremos seguimientos a la Gobernación y a los gobiernos municipales que han recibido sugerencias. No van a estar libres, tienen que cumplir con su labor.
- Un técnico de Saguapac se quejó de que este estudio se lo hicieron al Piraí y no al Rocha (Cochabamba) o al Choqueyapu (La Paz).
- En el Rocha lo estamos haciendo este año. Hemos iniciado con el Piraí, el Rocha está en estudio y el próximo año queremos estudiar los ríos de La Paz y el Alto, que contaminan al Titicaca. El Pilcomayo es una cosa que queremos encarar, pero es como una pelea por el campeonato mundial. Es como un peso pesado, por la actividad minera y sus connotaciones transnacionales. Lo importante es hacer un informe que demuestre que existe necesidad de trabajar en el tema.
- ¿Puede clasificarse al Piraí en categoría D (la peor)?
- Es una decisión que se debe tomar. Si las autoridades en el marco de sus estudios aseguran que con ello van a proteger el río y el tramo D no afectará al resto, está bien, siempre y cuando se tienda a la mejora. Pero le tienen que poner la firma al asunto. El Piraí ya fue clasificado C y por lo que, como gestor público, debería pretender que siga siendo C y que, a largo plazo, convertir algunos tramos en río de calidad B.
La ‘metro’, en terapia intensiva
La Mancomunidad Metropolitana, asociación de municipios creada por obligación de la Ley de Municipalidades integrada por Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, Warnes, Porongo, La Guardia y El Torno, no logra reunir a todos sus miembros desde hace tres años, se encuentra sin presidente desde la renuncia de Jorge Morales (alcalde de La Guardia) y tiene deudores morosos que no pagan su cuota desde su creación.
La radiografía pertenece a Gabriela Ichaso, que fuera directora de la mancomunidad hasta diciembre del año pasado, y asegura que Santa Cruz de la Sierra no asiste a las reuniones desde hace tres años, adeuda Bs 1 millón en aportes y que El Torno nunca ha pagado el suyo, que equivale a un porcentaje de los fondos de Participación Popular.
Bernardo Cruz, alcalde de El Torno, se queja de que Morales no lo convoca a reuniones, pero en las tres últimas que se han celebrado, El Torno y Santa Cruz no han asistido. Morales asegura que Cruz habla solo porque no son de la misma línea política y que él tiró la toalla cansado de la informalidad de sus colegas alcaldes, que lo dejaron “con el café y las empanadas” en varias oportunidades.
La situación es tan tirante que Ichaso explica que se le ha enviado una carta al municipio cruceño para que indique su predisposición de pertenecer a la mancomunidad.
Sobre el Piraí, Ichaso lamenta que Santa Cruz se haya convertido, en una sola generación, en una ciudad que vive de espalda al río (echándole basura y aguas residuales), cuando hasta no más de 20 años fue la piscina de los pobres y la playa del país mediterráneo.
Nota : El Deber
El Piraí tiene leyes que lo protegen y no se cumplen
mayo 09, 2011
Siguiente Noticia
Costas: “Los que busca el MAS es suspenderme”
Costas: “Los que busca el MAS es suspenderme”
Anterior Noticia
Municipalidad asegura que hospitales están atendiendo a ancianos
Municipalidad asegura que hospitales están atendiendo a ancianos
0 Comentarios