Bolivia debe verificar posición de hitos en frontera con Chile

Se hace necesaria una verificación del posicionamiento de los hitos fronterizos con Chile.

• Controversias con La Moneda deben encararse de manera contundente a través de una política diplomática definida, afirman analistas y diputados del oficialismo y la oposición.

Bolivia debe verificar la posición de los hitos en la frontera con Chile, debido a que desde el siglo pasado se registraron una serie de denuncias sobre la remoción de éstos.
El analista Víctor Hugo Chávez, en entrevista con EL DIARIO, dijo que ya en agosto de 1991 se denunció la posible remoción por parte de Chile del hito 42 ubicado en el departamento de Potosí entre las localidades de Challacollo y Cerritos.
En esa época, agregó, se conformó una comisión parlamentaria, cuyo trabajo no tuvo el seguimiento respectivo y no dio ningún resultado.
Según Chávez, ahora el Gobierno deberá verificar la posición de los hitos, sobre la base de los acuerdos existentes con La Moneda, tomando en cuenta especialmente el Tratado de 1904 y efectuando estudios técnicos.
La Cancillería del Estado, por su parte, planteó una auditoría a los hitos fronterizos, tras la detención de 14 militares por parte de carabineros chilenos.
Para nadie es desconocido que Chile viene consumando una serie de atropellos a nuestra soberanía que datan del siglo XIX, inclusive atreviéndose a mostrar danzas folklóricas y lugares turísticos bolivianos como el Salar de Uyuni y la Laguna Colorada como suyos.
A esto se suma el desvío de las aguas del río Lauca, el uso ilegal que hace de los recursos hídricos del manantial del Silala y su negativa constante de devolver a Bolivia su cualidad marítima.
Ante este panorama, el diputado el Convergencia Nacional (CN), Andrés Ortega, afirmó que el Gobierno debe llevar adelante una política diplomática definida y coherente, que permita al país tratar las demandas históricas de manera seria y no política.

Nota: El Diario

0 Comentarios

Leer Noticias : × +