El presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), que aglutina a las petroleras privadas que operan el país, Carlos s, señaló que Bolivia debe lograr más mercados para la venta de gas natural.
“Tienen que venir nuevos mercados, ése es el gran desafío boliviano. Las condiciones geológicas (para encontrar gas), sí están. Habrá que trabajar un poco más en el resto de las condiciones, porque al final de cuentas ésta es una competencia, los países compiten por los recursos de inversiones para este tipo de explotación”, señaló.
En declaraciones a la revista Petroleogas Nº72, Delius sostiene que Bolivia sigue siendo el centro energético de Sudamérica, con ventajas competitivas, pero éstas deben saber administrarse. “No tenemos problemas de reservas, hoy en día lo que tenemos es una capacidad con una reserva determinada, pero esto está apoyado en solamente cerca del 5 por ciento de nuestro potencial”, indicó.
Bolivia también es capaz de aumentar sus reservas en la medida que incremente sus contratos de venta de gas.
En palabras de Delius, Bolivia “tiene suficiente gas para cumplir sus compromisos internacionales y el mercado interno, pero también tiene mucho trabajo por hacer porque todavía falta por explorar cerca del 90 por ciento del territorio nacional, que tiene potencialmente el recurso, que deberá ser convertido en reservas”.
En la actualidad, el país cuenta con más de 50 áreas bajo reserva, entre libres y reservadas, en zonas tradicionales y no tradicionales, donde se desarrollan tareas de exploración y explotación de hidrocarburos.
“Debemos convertir esos recursos en reservas, y para ello tenemos que crear las condiciones adecuadas para su impulso”, indicó.
En la actualidad Bolivia exporta hasta 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural al Brasil y 7 MMmcd a la Argentina.
Nota : EaBolivia
Bolivia tiene gran desafío de abrir mercados de gas
junio 26, 2011
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