Peligrosa sobreproducción de coca en el país. |
Bolivia reflejaría ante la comunidad internacional una imagen de Estado que fomenta el cultivo de coca excedentaria y su consecuente relación con la actividad del narcotráfico tras la denuncia al Convenio de Viena de 1961.
Según el ex canciller Armando Loayza “el mensaje que damos a nivel internacional es muy delicado, porque damos la imagen de que Bolivia pretende desligarse de sus principales obligaciones en materia de control y fiscalizaciones del narcotráfico, aspecto que puede generar un aislamiento y la pérdida de la cooperación internacional”.
De acuerdo con Loayza, en derecho internacional existe un nivel de supremacía, el cual debiera respetarse, tomando en cuenta que los convenios internacionales se firman como Estado y debe cumplirse un procedimiento que se enmarca a partir de la convención de 1971.
“La norma internacional establece que un país no puede oponer su norma constitucional para desligarse de obligaciones internacionales, porque las leyes internacionales y convenios internacionales tienen supremacía sobre el derecho interno”, explicó.
0 Comentarios