La Paz, 24 jun (ABI).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el viernes en grande el proyecto de Ley sobre la Clasificación y Definición de Impuestos y de Regulación para la creación y/o modificación de impuestos de dominio de los gobiernos autónomos.
Los legisladores considerarán esta norma en detalle en sus sesiones de la próxima semana.
En la sesión ordinaria de este viernes participó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, quien explicó que el proyecto de Ley otorga competencias a las regiones para generar mayores recursos a fin de mejorar su participación en la gestión de obras, en el marco de la Constitución Política del Estado y la Ley de Autonomías.
“El proyecto de Ley remitido por el Órgano Ejecutivo tiene por objeto dar cumplimiento a lo que se ha estipulado en la Constitución y la Ley de Autonomías que establecen que la política fiscal se basa en los principios de capacidad económica porque el tema de impuestos no solamente es obligar al contribuyente a pagar sino también es gestión, administración y recaudación efectiva”, precisó.
Arce argumentó que el artículo 323 de la Carta Magna establece que los impuestos que pertenecen al dominio tributario nacional serán aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional y los que pertenecen al dominio exclusivo de las autonomías departamentales o municipales serán aprobados, modificados o eliminados por sus Concejos o Asambleas.
“Hasta ahora la política tributaria era exclusivamente del Gobierno nacional. Con la nueva Constitución, los gobiernos municipales y departamentales podrán crear, modificar o eliminar impuestos, aspecto que antes no lo tenían y tendrán la capacidad de debatir y legislar leyes tributarias de su competencia”, justificó.
Detalló que el dominio tributario de los departamentos y municipios estará conformado por impuestos, tasas y contribuciones especiales, sin posibilidad de modificar los impuestos que pertenecen al dominio tributario nacional.
Arce indicó que la Ley Marco de Autonomías establece que para la creación de tributos en las unidades territoriales autónomas se debe emitir un informe técnico desde el Gobierno central sobre el cumplimiento de las restricciones establecidas en la Constitución Política del Estado.
El proyecto de Ley de Regulación de Impuestos forma parte de las cuatro leyes relacionadas a la implementación de la nueva estructura de organización territorial del Estado boliviano, que según la Ley de Autonomías deben ser aprobadas hasta el 19 de julio próximo.
Nota : El Nacional
0 Comentarios