Los dirigentes cívicos quieren convocar a la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) y a las empresas constructoras para analizar el actual estado de las carreteras en el departamento de Tarija. El objetivo es recibir un informe de ambas parte para que el Comité Cívico tome una estrategia de acción en vista de que muchas obras están paralizadas.
El presidente de la Comisión de Transportes del Comité Cívico, Gustavo Rodríguez, informó que se coordina con el directorio para buscar las estrategias de acción sobre el tema vial en el departamento de Tarija.
“Hay que analizar lo que ocurre con la carretera al Chaco, al norte y sur de Tarija. La estrategia que se plantea es primero convocar a las empresas que construyen las rutas en el departamento para que expliquen los problemas que tienen. Al mismo tiempo se invitará a la ABC para que dé solución a la problemática vial”, indicó.
Según Rodríguez, el tema más importante tiene que ver con la carretera al norte, porque hay incumplimiento de la ABC para entregar asfalto y además que no existen los recursos económicos suficientes. Este hecho trajo un problema con los volqueteros ya que están tres meses sin recibir salarios y por ello es necesario que la ABC garantice los recursos económicos.
En el tema de la carretera al Chaco los dirigentes creen que se trata de un tema de definición porque la ABC y el Gobierno Nacional tienen que aceptar las variantes que fueron licitadas por la Gobernación de Tarija.
Mientras en el tema de la carretera Bermejo-San Antonio-Caraparí dijo que es netamente competencia de la Gobernación ya que construye la obra por administración directa. Sin embargo, según el criterio del autotransporte esta obra debe ser licitada a una empresa particular para acabar la parte que falta.
Incluso los dirigentes cívicos invitarán al Ministro de Obras Públicas para que explique lo que ocurre con la construcción de la carretera Tarija-Potosí, ya que tiene la obligación de atender el reclamo del departamento. El requerimiento de traer a la autoridad nacional será respaldado por el Comité Cívico y la Federación del Autotransporte.
Nota : El Nacional
0 Comentarios