Gobierno boliviano pone trabas a ejecución del Mutún

La Paz - Bolivia.- Mientras el asesor jurídico de la empresa hindú Jindal Steel Bolivia, Jorge Gallardo, aseveró que ya se entregó la boleta de garantía por 18 millones de dólares y más de un millón de dólares a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), el ministro de Minería, José Pimentel, aseguró que el pago tuvo problemas de forma y esperan se resuelva el problema para comenzar con la ejecución del proyecto.

El pasado lunes, Gallardo informó que hace 10 días se entregó la boleta de garantía por un valor de 18 millones de dólares, tras el contrato de riesgo compartido suscrito con la ESM en marzo de este año.

Asimismo, aseguró que se entregó la boleta por un valor de 1.413.600 dólares, para la producción de hierro puesta en la mina del Mutún.

Tras el convenio suscrito de riesgo compartido en marzo de este año, como pago anticipado por la producción anticipada.

Mencionó en esa oportunidad que hasta el momento no tenían respuesta del presidente del ESM, Sergio Alandia, por la boleta de garantía.

“Este proyecto fue declarado de necesidad nacional, esperemos que no existan retrasos, por lo que vamos a esperar que haya una respuesta oficial de Sergio Alandia (Presidente de Mutún) que aún no se pronunció”, dijo.

PROBLEMAS DE FORMA

Empero, el Ministro de Minería y Metalurgia aseveró ayer que debido a problemas de forma en las boletas de garantía que entregó la Jindal Steel Bolivia, no se fue posible recepcionarlas oficialmente.

“La boleta por 18 millones de dólares emitida por el Banco de Crédito no consigna claramente el beneficiario aunque habla del contrato de riesgo compartido. Esta es una falencia que esperamos Jindal solucione para seguir con el trámite”, dijo.

La autoridad de Gobierno remarcó que la producción y la comercialización de hierro, depende únicamente de la empresa Hindú.

“Si esa boleta no existe en realidad estamos poniendo en riesgo toda la vigencia del contrato”, aseveró Pimentel.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +