"Si se conforma la proyección de nacionalización o legalización de los vehículos chutos con lo que ya hemos visto hasta el momento, es posible que esos cien mil vehículos que se vayan a legalizar signifiquen 300 millones de dólares de ingresos extras para el Estado, eso significaría aliviar en un 30 por ciento el déficit fiscal", explicó ayer el ejecutivo.
Rodríguez que prevé que por cada auto nacionalizado el Estado recaudará cerca de tres mil dólares y lamentó que el gobierno legalice autos que ingresaron por vía contrabando porque provocará un daño al Tesoro General de la Nación toda vez que a más vehículos significará mayor importación de carburantes.
"Eso deja mala parados a los importadores, a las casa comerciales que en su debido momento cumplieron con las formalidades de la ley pero también desanima a los ciudadanos que tributan en fondo y forma. A estas alturas un país con tan baja población ya tiene un parque automotor al millones de unidades y eso se traduce en saturación de las calles", manifestó.
90 mil chutos registrados
La Presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya informó ayer que a dos días del cierre del registro de los automóviles indocumentados denominados "chutos", ya son 90 mil los vehículos registrados, de los cuales 9 mil fueron observados y su documentación debe ser revisada por la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos.
"Alrededor de 90 mil vehículos a nivel nacional (fueron registrados), la primera plaza está siendo peleada por La Paz y Cochabamba, la tercera es Santa Cruz,", acotó Ardaya.
Además informó que el sistema de registro está listo y se iniciarán las primeras pruebas piloto y este fin de semana, entre sábado y domingo, se publicará la lista de los vehículos que serán nacionalizados a partir del 4 de julio.
"Se va a tener toda esa información en los medios escritos y el tema de valoración también estará en la página web de la Aduana Nacional, el día jueves o viernes, para que todos los usuarios puedan ingresar a la página, poner los datos que corresponden y saber cuando tienen que llevar el vehículo para su nacionalización", agregó.
El MAS fue quien impulsó la amnistía de las movilidades chutas en la Asamblea Legislativa Plurinacional, sus legisladores calcularon que unos 10 mil vehículos serían los que estaban en condición de ilegalidad y debían ser nacionalizados, por lo que su previsión fue superada casi en diez veces.
0 Comentarios