La advertencia fue lanzada cuando inauguró la terminal interprovincial del Municipio cochabambino de Sacaba que celebró su aniversario cívico.
Un ampliado organizado por la Confederación de Pueblos Originarios de Bolivia y el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) resolvió el pasado domingo, en Trinidad, declarar estado de emergencia e iniciar medidas de presión contra la determinación cerrada del Gobierno de llevar el trazo de la carretera por un área protegida, que afectaría el hábitat de miles de indígenas mojeños y tierras bajas.
La marcha fue programada para el 2 de agosto rumbo a La Paz por considerar que la construcción ocasionará un daño ambiental en la carretera, por lo que la Federación de Indígenas del Beni organiza la medida, hasta que el Gobierno presente un cambio de ruta para la construcción de esa carretera.
Morales reaccionó molesto ante la amenaza, advirtiendo que el Gobierno tiene los recursos económicos, pero que algunos supuestos defensores del medio ambiente, a través de las ONG's (Organizaciones No Gubernamentales), "usan a nuestro hermanos para que no se construya este camino. Quiero decirles, quieran o no quieran vamos construir este camino y en nuestra gestión vamos a entregar camino Villa Tunari-San Ignacio de Moxos", acotó.
Señaló también que algunos opositores utilizan a dirigentes departamentales o nacionales indígenas, para oponerse a la construcción de un camino interdepartamental. En su discurso explicó a los cochabambinos que si quieren viajar de Villa Tunari, norte de Cochabamba, hacia Trinidad tienen que recorrer algo de 200 kilómetros, pero con la nueva carretera lo harían de manera directa y llegarán en menos tiempo.
CIDOB aconseja a Evo dialogar
Entre tanto, el ejecutivo de la CIDOB, Adolfo Chávez, aconsejó al Jefe de Estado que antes de tomar una medida unilateral, se dé algunas esperanzas en el diálogo para encontrar nuevos espacios al trazo del tramo II, que es resistido por los indígenas Tipnis, al ser declarado un área protegida del Parque Nacional Isoboro-Sécure, que vincula a Cochabamba y Beni.
Chávez la recordó al Presidente que tiene todo el derecho a construir la carretera pero sin afectar a los pueblos indígenas y si Morales se siente presionado por el crédito de Brasil, que utilice los recursos del Tesoro General de la Nación para hacer el camino, desviando el trazo, manifestó.
Morales inauguró las obras del tramo I el pasado 3 de junio para conectar el norte de Cochabamba con el sureste del Beni, con un crédito de 332 millones de dólares otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), a condición de que la obra se adjudique una empresa brasileña. La escogida fue la OAS, la misma que reemplaza a la también brasileña Queiroz Galvao que fue sacada por mala ejecución de la carretera Potosí-Tarija.
El proyecto está conformado por el "Tramo I" de 47 kilómetros que cubren Villa Tunari, Chipiriri, Santa Rosa, Eterazama, Samuzabety, Florida hasta Isinuta El polémico "Tramo II" es de 117 kilómetros entre las poblaciones de Isinuta y Monte Grande. El "Tramo III" tendrá 82 kilómetros y cruza Monte Grande del Apere, El Retiro hasta San Ignacio de Moxos.
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