Los K8 son utilizados para entrenamiento biplaza y ataque ligero

El proyecto K-8 se ha visto obstaculizado por el Gobierno de los EE.UU el cual actualmente se niega a vender más motores TFE-731-2A turbofans que son los empleados por esta aeronave. - Agen­cias Agencia

El K8 (también conocido como Nanchang JL-8 o K-8 Karakoram) es un avión diseñado entre Pakistán por el Complejo Aeronáutico de Pakistán (Pakistan Aeronautical Complex o APA) y la República Popular China, representada por la empresa China Nanchang Aircraft Manufacturing Corporation o NAMC.

Los operadores actuales de K8 en el mundo son: China con 200 unidades en servicio; Birmania con 12 unidades; Egipto con 120 de los culaes 40 son fabricados en el mismo país; Brimania con 12 aviones; Ghana con 4; Namibia con 4; Pakistán con 120; Sri Lanka con 6 aviones; Sudán con 12; Tanzania con 6;Venezuela con 18; Zambia con 8; Zimbabwe con 8 y Bolivia con 6.

El K8 un avión de propulsión a chorro para entrenamiento con una cabina para dos tripulantes en tandem. Oficialmente realizó su primer vuelo en 1991 y se diseñó para reemplazar al T-37 en servicio con la Fuerza Aérea de Pakistan.

La cabina de mando tiene instrumentos de navegación análogos tipo reloj, para el fácil entrenamiento de los pilotos recién graduados de la academia de vuelo, que se adaptan mejor a la transición de volar en aviones de hélice convencionales a estos nuevos aviones de turbina, recientemente se instalaron dos pantallas planas de información básica en el centro del panel de control.

La carlinga (cabina para la tripulación y los pasajeros) en forma de cúpula para obtener una mejor visión, se abre hacia el costado derecho para que los tripulantes puedan acceder fácilmente a la cabina desde el costado izquierdo, el copiloto está sentado ligeramente más alto que el piloto, en tándem en asientos de ejección, detrás del piloto para tener una mejor visión de la pista de aterrizaje.

El tren de aterrizaje delantero de una sola rueda, se retrae hacia adelante y el tren de aterrizaje principal, tiene una sola rueda en la base de las alas y se retrae, hacia el interior del fuselaje central de la nave, en forma similar al del tren de aterrizaje tipo triciclo del caza francés Dassault Mirage 5.

Las alas principales son rectas para lograr obtener alta capacidad de sustentación y alta maniobrabilidad, a media y baja altitud, donde el aire es más denso, húmedo y pesado, se conectan al fuselaje central en la parte baja de la estructura de la nave, desde las toberas de ingreso de aire de la turbina, los elevadores traseros son rectos y están posicionados, más altos que las alas principales, para poder despegar y aterrizar en pistas aéreas cortas a baja velocidad, aeropuertos comerciales, carreteras y pistas aéreas de bases militares sin preparación especial.

Puede transportar dos tanques externos de combustible bajo las alas para extender su alcance en combate y un Radar Plano AESA, de seguimiento de terreno bajo el fuselaje central, en la base del pilón de carga de armas, para poder realizar misiones de ataque a tierra, en todo tipo de clima y vuelo nocturno (capacidad todo tiempo/día y noche), comandar misiones de ataque como avión guía de ataque del Ala de combate, volar en misiones de reconocimiento del terreno enemigo y misiones de interdicción aérea, para poder interceptar con éxito aviones utilizados para el narcotráfico, contrabando, identificar, interceptar y derribar al avión enemigo, ordenar el ataque a otros aviones de combate de mayor peso y velocidad.
ESPECIFICACIONES DEL K8

Tripulación: 2, piloto y copiloto entrenador
Longitud: 11,6 m
Envergadura: 9,63 m
Altura: 4,21 m
Peso vacío: 2.687 kg (5.922,1 lb)
Peso máximo al despegue: 4.330 kg (9.543,3 lb)
Planta motriz: 1× turbofán Garrett TFE731-2A-2A Ivchenko AI-25TLK (WS-11).
Empuje normal: 16 kN (1.633 kgf; 3.600 lbf) de empuje.

RENDIMIENTO

Velocidad máxima operativa (Vno): 800 km/h (497 MPH; 432 kt)
Radio de acción: 375 km (202 nmi; 233 mi)
Alcance en ferry: 2.250 km (1.215 nmi; 1.398 mi)
Techo de servicio: 13.000 m (42.651 ft)
Régimen de ascenso: 58 m/s (11.417 ft/min)


ARMAMENTO


Cañones: 1× 23 mm cañon en barquilla (montado sobre el punto central del fuselaje).
Puntos de anclaje: 5 con una capacidad de 1000 kg, para cargar una combinación de:
Bombas: 4× 250 kgs de propósito general, bajo las alas.
Cohetes: 57 mm no guiados, capacidad de 12 cargas.
Misiles:
Misiles aire-aire:
PL-5 y PL-7
Otros: bombas: 200 kg, 250 kg bombas no guiadas, BL755 bombas cluster.

Fuente: Airvoila.com
UN K8 SE ESTRELLÓ EN VENEZUELA EN 2010

El 21 de julio de 2010, a las 10:15 de la mañana, un avión K8 de fabricación China, el mismo modelo que ensamblará Bolivia, se estrelló en la localidad de Barquisimeto, al norte de Venezuela, debido a una supuesta falla en el motor mientras realizaba una sesión de entrenamiento, según informaron medios del país bolivariano.

Los pilotos que tripulaban el K8 lograron eyectarse de forma exitosa del avión,  cayendo en las riberas del Río Turbio, mientras que el avión, ya sin tripulantes, se dirigió hacia el tendido eléctrico de la zona, colisionando contra varios cables eléctricos y ocasionando una caída del servicio eléctrico.

El accidente que no tuvo víctimas fatales, ocurrió un año después de que el presidente venezolano adquiriera 18 ejemplares del avión K8 y 4 radares mediante un convenio con la República China para ser utilizados en operaciones de entrenamiento.

COOPERACIÓN VENEZOLANA

En un acto realizado el día jueves en el Colegio Militar de Aviación en Santa Cruz, según se informa en la página web  la Fuerza aérea venezolana, 32 militares de la Aviación Militar Bolivariana (AMB) encabezada por el comandante de la Base Aérea El Libertador (BAEL), general de división Luis Manuel Jatar, entregaron al  presidente Morales la condecoración Legión al Mérito, en el marco de la cooperación académica que existe entre las dos fuerzas aéreas.

El año 2008, según apuntan en la nota, Bolivia y Venezuela firmaron un acuerdo de cooperación militar, que establece, entre algunos temas de interés, el intercambio de pilotos, la ejecución de misiones administrativas (transporte de personal y misiones de apoyo), asesoramiento técnico al Sistema Aéreo Boliviano y la capacitación e intercambio de oficiales para participar en los cursos de Estado Mayor.

Nota : Los Tiempos

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