Hoy Valve, esa grandiosa compañía responsable de maravillas como Half Life o Portal, ha sorprendido a toda la red con una estupenda noticia: Team Fortress 2, un divertidísimo shooter que además cuenta con las alabanzas de usuarios y de la crítica pasa a estar disponible para todo el mundo de manera gratuita. Para los que no habéis jugado nunca ya estáis tardando en bajar Steam (disponible para Windows y Mac OS X) y conseguir vuestra correspondiente copia, para los que sí, ya sabéis de lo que hablo y además no tenéis que preocuparos, si ya lo habíais adquirido de manera legal pasaréis automáticamente a ser usuarios premium.
¿Y cómo es posible que un juego con una comunidad tan impresionante detrás, con un número de jugadores muy estable (figuraba en el Top 10 de Steam semana tras semana) y que sin lugar a dudas le seguía siendo rentable a la compañía pase a estar ahora disponible de manera gratuita y para todo el mundo? El motivo es que a partir de ahora Team Fortress 2 adoptará el modelo de Free-To-Play. Se trata de un modelo de negocio en el que el videojuego en sí es gratis pero se sustenta, en lugar de con una cuota mensual como sería el caso de World Of Warcraft, con micropagos adicionales completamente opcionales para el usuario que aunque son totalmente libres si afectan a la jugabilidad y suponen una ventaja frente a los usuarios que son completamente free.
En realidad es un modelo bastante flexible y quizá uno de los mejores ejemplos sea el conocido y arrollador Farmville de Facebook. En Septiembre de 2010, Valve introdujo una tienda en el juego donde los jugadores podían adquirir objetos a cambio de una cierta cantidad de dinero real. Estos objetos pueden ser obtenidos de manera normal en el transcurso de las partidas (es decir, no están limitados únicamente al previo pago) pero evidentemente requieren de mucho más tiempo invertido de juego y esto no puede ser conveniente para según qué jugadores.
Ventana externa
Pero dejándome de prolegómenos la verdad es que a mí el nuevo sistema de Free-to-play de Team Fortress 2 me parece sólo la fachada. En realidad su magnífico modelo de negocio consiste en hacer un producto tan sumamente bueno, magistral y adictivo que la gente está dispuesta a pagar por él. Es así de simple, y es una lección que muchos otras compañías de videojuegos y muchas tiendas online deberían aprender.
Es algo tan sencillo que como cuando un usuario recibe un producto de calidad está dispuesto a pagar por él mientras el precio sea asequible, y, en ocasiones, incluso si no lo es, el World Of Warcraft que mencionaba antes es una buena muestra de ello. Team Fortress 2 es una lección frente a juegos que en España al menos cuestan la soberana burrada de 70€ como precio de salida, incluso algunos antiguos como el primer Call Of Duty: Modern Warfare siguen en muchos casos a unos abusivos 40€. Eso sin contar de que hablamos de un juego muy popular pese a que ya tiene algunos años (es de 2007) y sigue casi igual o más de vivo que el primer día.
Un precio más alto no significa necesariamente mayores ganancias, un producto bueno siempre lo es, siempre. Team Fortress 2 es un juego adictivo, de esos que disfrutas jugando con los amigos y que no tienen una curva de dificultad demasiado elevada, es diversión en estado puro, garantizado. Me alegra muchísimo este pequeño experimento que se ha dignado a lanzar Valve y habrá que seguirlo con atención para ver cómo evoluciona y la respuesta que tiene por parte de los jugadores, de momento me aventuro a decir que si ya era buena ahora lo será aún más.
En cuanto a los que ya habíamos pagado por él y lo poseíamos de manera legal, además de otorgarnos con el consabido sombrero conmemorativo pasaremos a ser usuarios premium con las siguientes características:
¿Y cómo es posible que un juego con una comunidad tan impresionante detrás, con un número de jugadores muy estable (figuraba en el Top 10 de Steam semana tras semana) y que sin lugar a dudas le seguía siendo rentable a la compañía pase a estar ahora disponible de manera gratuita y para todo el mundo? El motivo es que a partir de ahora Team Fortress 2 adoptará el modelo de Free-To-Play. Se trata de un modelo de negocio en el que el videojuego en sí es gratis pero se sustenta, en lugar de con una cuota mensual como sería el caso de World Of Warcraft, con micropagos adicionales completamente opcionales para el usuario que aunque son totalmente libres si afectan a la jugabilidad y suponen una ventaja frente a los usuarios que son completamente free.
En realidad es un modelo bastante flexible y quizá uno de los mejores ejemplos sea el conocido y arrollador Farmville de Facebook. En Septiembre de 2010, Valve introdujo una tienda en el juego donde los jugadores podían adquirir objetos a cambio de una cierta cantidad de dinero real. Estos objetos pueden ser obtenidos de manera normal en el transcurso de las partidas (es decir, no están limitados únicamente al previo pago) pero evidentemente requieren de mucho más tiempo invertido de juego y esto no puede ser conveniente para según qué jugadores.
Ventana externa
Pero dejándome de prolegómenos la verdad es que a mí el nuevo sistema de Free-to-play de Team Fortress 2 me parece sólo la fachada. En realidad su magnífico modelo de negocio consiste en hacer un producto tan sumamente bueno, magistral y adictivo que la gente está dispuesta a pagar por él. Es así de simple, y es una lección que muchos otras compañías de videojuegos y muchas tiendas online deberían aprender.
Es algo tan sencillo que como cuando un usuario recibe un producto de calidad está dispuesto a pagar por él mientras el precio sea asequible, y, en ocasiones, incluso si no lo es, el World Of Warcraft que mencionaba antes es una buena muestra de ello. Team Fortress 2 es una lección frente a juegos que en España al menos cuestan la soberana burrada de 70€ como precio de salida, incluso algunos antiguos como el primer Call Of Duty: Modern Warfare siguen en muchos casos a unos abusivos 40€. Eso sin contar de que hablamos de un juego muy popular pese a que ya tiene algunos años (es de 2007) y sigue casi igual o más de vivo que el primer día.
Un precio más alto no significa necesariamente mayores ganancias, un producto bueno siempre lo es, siempre. Team Fortress 2 es un juego adictivo, de esos que disfrutas jugando con los amigos y que no tienen una curva de dificultad demasiado elevada, es diversión en estado puro, garantizado. Me alegra muchísimo este pequeño experimento que se ha dignado a lanzar Valve y habrá que seguirlo con atención para ver cómo evoluciona y la respuesta que tiene por parte de los jugadores, de momento me aventuro a decir que si ya era buena ahora lo será aún más.
En cuanto a los que ya habíamos pagado por él y lo poseíamos de manera legal, además de otorgarnos con el consabido sombrero conmemorativo pasaremos a ser usuarios premium con las siguientes características:
- Mochila: 300 slots frente a los 50 de free (aún así expandible hasta los 1000)
- Objetos: Standard, Rare and Cosmetic frente a únicamente Standard para free.
- Crafting: Todas las blueprints frente a las limitadas de free.
- Trading: Completo frente a sólo recibir de la versión free.
-Regalos: Como en Trading, podremos dar y recibir regalos en lugar de sólo poder recibirlos.
Via : Alt1040
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