Hay dudas tanto en la ANB como en la Diprove de cumplir con los plazos para nacionalizar los autos indocumentados. La gente reclama por la desorganización del proceso
A partir de la fecha corren los 90 días establecidos en la Ley de Saneamiento para Vehículos Indocumentados. La Aduana Nacional de Bolivia (ANB), preve que por semana se nacionalizarán 1.800 motorizados y aseguró que no se permitira la nacionalizacion de autos robados.
Un trabajo arduo es lo que le espera a la ANB y a la Policía por las 128.509 unidades vehiculares indocumentadas que se registraron hasta el pasado viernes en la Aduana, aunque muchos de estos motorizados serán devueltos a su país de origen en caso de ser robados, según Ardaya.
TIEMPO CORTO
Empero, frente a la cantidad inesperada de vehículos ilegales que ingresó al país, se cierne la duda de que la ANB y la Dirección de Propiedad de Robo de Vehículos (Diprove) puedan en 90 días cumplir con la Ley que legaliza autos “chutos”.
Considerando que cada Diprove debe revisar 80 vehículos por día, por semana 400 unidades, en tres meses sólo podrían registrar alrededor de 4.800 motorizados.
Aunque la Aduana pretende llegar a nacionalizar 1.800 vehículos día, con este número sólo registraría 32 mil vehículos, menos del 50%.
Sin embargo, las expectativas de cumplir con el plazo de 90 días son mínimas, tomando en cuenta que no existe suficiente personal en Diprove ni en la Aduana.
En declaraciones a una emisora local, la Presidenta de la ANB, reprochó la acción del Gobierno y de la Asamblea Legislativa, por la medida asumida con la legalización de autos indocumentados.
“Tú haces la nacionalización y tú te las arreglas, este es el tema y drama de las instituciones, creo que esto nos debe llevar a una reflexión en la Asamblea Legislativa que en algún momento me lo han preguntado que la Aduana fracasó (en el contrabando) no señores ellos han fracasado, el Estado (Gobierno) ha fracasado, porque nunca le dio a la Aduana los medios suficientes, tenemos 200 efectivos”, aseveró en la emisora Erbol.
Ardaya, aunque enfatizó que no solicitará más tiempo, dijo que el mismo se determinará tras la evaluación que se haga por Diprove y la Aduana.
“La nacionalización sólo será en días hábiles, como establece la Ley, administrativamente no pueden impugnar (sábado y domingo)”, remarcó.
REGISTRO
De acuerdo a los datos de saneamiento de la Aduana Nacional de Bolivia, los departamentos con mayor afluencia fueron Santa Cruz con 33.419 unidades, Cochabamba con 28.801, La Paz con 20.696 vehículos indocumentados.
Por localidades y ciudades, de igual manera el registro de motorizados va a la cabeza de Santa Cruz, con 7.553, seguidos de Cochabamba, con 6.015, Trinidad con 5.729, Villa Tunari 4.451, Caranavi 3.309 unidades.
VEHÍCULOS ROBADOS
De acuerdo al artículo 3 de la Ley de Saneamiento de Vehículos Indocumentados, los requisitos que deben portar los propietarios o poseedores de vehículos automotores a gasolina y Gas Natural Vehicular (GNV) son portar el certificado emitido por Diprove que acredite la inexistencia de denuncia por robo y el pago de Bs 50 a una entidad bancaria.
Para contar con este requisito en las dependencias de las Diproves de cada ciudad, se observaron dese ayer filas inmensas de propietarios que solicitaban el certificado. En principio se detectó algunas dificultades por el sistema, informaron medios de comunicación.
Con relación al tema Ardaya, aseguró que para prevenir la nacionalización de vehículos robados se está trabajando con las aduanas de los países vecinos como Chile y Perú, pero que aún faltan de los demás países vecinos.
“Si un vehículo es robado ese número se retiene, (pero por ahora) sólo tenemos datos de Perú y Chile – Iquique”, sostuvo.
Autos viejos pagarán menos
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) Marlene Ardaya, enfatizó que los vehículos antiguos serán los que menos tributos paguen, en tanto el monto será mayo para los modelos nuevos.
“La lógica es castigar a los vehículos que son nuevos, porque no tenían ningún ingreso al país, que podían ingresar por aduanas y no lo han hecho, y esto también por defender al importador legal”, explicó.
Según la Ley de Saneamiento de Vehículos Indocumentados, los requisitos para el saneamiento de vehículos, tienen los siguientes tributos: El pago de una multa equivalente al 50% del tributo aplicable. En el caso de vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV), la multa aplicable será del 25% del tributo omitido y el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en el parágrafo anterior.
En el caso de vehículos a diesel, la multa aplicable será de100% del tributo omitido.
Respecto a los requisitos para la maquinaria agrícola indocumentada, se podrán acogerse al presente programa con el pago de tributos aduaneros y el pago de una multa equivalente al 25% del tributo aplicable.
De esta manera los vehículos que menos paguen serán los antiguos y los que funcionan a Gas Natural Vehicular, empero aquellos motorizados a gasolina últimos modelos el pago por tributos omitidos será de alrededor de 10.147 dólares.
Nota : Fm Bolivia
Aduana debe legalizar en tres meses 128 mil vehículos
julio 05, 2011
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