A raíz del nuevo Procedimiento Tributario para Espectáculos Públicos # 10-0012-11, lanzado por Impuestos Nacionales el 20 de mayo de 2011, los artistas y productores de espectáculos sostuvieron una reunión de emergencia el sábado, 16 de julio de 2011.
El primer afectado con dicha norma fue el guitarrista Glen Vargas, que tenía organizado con meses de antelación un tributo al guitarrista Carlos Santana en Santa Cruz. La producción de este espectáculo fue cancelada por su imposibilidad de cumplir las nuevas disposiciones impositivas, que exigen a un productor el depósito en efectivo de una boleta de garantía del 35% del universo total de las entradas en venta. Monto que se devolvería en más de 90 días pasado el evento.
Ante estas condiciones, todo productor cultural que cobre una entrada para cualquier tipo de evento, deberá prever un monto para dicho depósito, caso contrario no será suspendido, tal como sucedió con Glen Vargas. Además, el productor deberá pagar impuestos también por las entradas de cortesía que se emitan; algo inédito en el mundo. Esta disposición no aplica solamente a los músicos, sino también a producciones de teatro, eventos infantiles y deportivos, entre otros.
En otros países, los espectáculos están exentos de impuestos para promover el desarrollo cultural. Sin embargo, en Bolivia hoy sucede lo contrario. Decenas de espectáculos ya han sido cancelados por causa de estas nuevas disposiciones, que no consideran la perspectiva de los artistas ni de los productores.
Como resultado de la reunión mencionada se ha creado la ASOCIACION NACIONAL DE PROMOCION CULTURAL como un interlocutor para establecer un diálogo con las autoridades competentes en el tema. Nuestro objetivo primordial es hacer entender que la medida tributaria mencionada no solamente hundirá el desarrollo cultural del Estado, si no que obligará a los artistas a cesar sus presentaciones y migrar a otras actividades, causando un profundo daño al país.
Proponemos debatir con las autoridades competentes para que, por un lado, se modifique este depósito adelantado del 35%, y por otro, que se elimine el cobro de impuestos por entradas de cortesía. Asimismo, proponemos trabajar para actualizar y armonizar las Leyes del Estado que eximen a artistas nacionales del pago de impuestos, que no se aplican actualmente por falta de una reglamentación.
Aclaramos que estamos alejados de cualquier carga política y que contrariamente a escapar de nuestras obligaciones tributarias, queremos aportar correctamente y de forma equivalente a nuestras posibilidades, como corresponde.
Por ello, la ASOCIACION NACIONAL DE PROMOCION CULTURAL convoca a los artistas, instituciones, medios de prensa y a la población en general a plegarse a esta demanda y a brindar el apoyo necesario para quienes hacen parte del desarrollo cultural de Bolivia.
Fuente: ASOCIACION NACIONAL DE PROMOCION CULTURAL
0 Comentarios