Bolivia y Argentina abren la fiesta copera


Expectativa. La Verde buscará esta noche (20:45) dar la sorpresa ante la favorita Albiceleste, en la apertura de la Copa América. Azul Azul cantará el himno nacional en la inauguración

El estadio Único Ciudad de La Plata será el escenario del inicio oficial de la nueva era de la selección boliviana, al mando de Gustavo Quinteros como entrenador. El encuentro que abrirá la Copa América, entre Argentina y Bolivia, se disputará hoy desde las 20:45 (hb). Más allá del deseo de aguar la fiesta a los anfitriones, el objetivo principal del DT de la Verde apunta a consolidar el equipo para las eliminatorias que arrancan en octubre, aunque se espera que en este torneo se juegue bien y se avance a la siguiente fase, algo que no se consigue desde 1997, cuando se jugó en el país.

Más allá de alguna duda de Quinteros sobre la formación titular, es un hecho de que mantendrá a los 11 que ha venido ensayando en los entrenamientos y los amistosos, en Buenos Aires, es decir que pondrá a Carlos Arias; Lorgio Álvarez, Ronald Raldes, Ronald Rivero y Luis Gutiérrez; Jaime Robles, Wálter Flores, Joselito Vaca, Edivaldo, Jhasmani Campos y Marcelo Martins.

Como nunca antes de una Copa América, la selección se concentró durante 20 días en la sede del torneo. Destaca el esfuerzo que realizó la Federación Boliviana de Fútbol tratando de cumplir el plan de trabajo de Quinteros, aunque no todo fue perfecto, ya que faltaron algunos microciclos y partidos amistosos que no se concretaron, sobre todo durante la concentración en Buenos Aires. Igual, el DT sostuvo que se siguieron todos los pasos que tenía pensados. “Solo faltó un partido el 23 de junio ante una selección, como queríamos, pero igual realizamos una práctica intensa de fútbol”, dijo Quinteros.

Los amistosos contra Letonia, Panamá, Honduras y Paraguay (ida y vuelta), que fueron oficiales por fecha FIFA, sirvieron para que el entrenador diseñe el equipo que debutará esta noche en La Plata. Entre los titulares se presume que estarán cuatro de los cinco legionarios: Carlos Arias (Maccabi Netanya), el zaguero Ronald Raldes (Colón), el volante Edivaldo (Naval) y el delantero Marcelo Martins (Shakhtar); con ellos, el DT espera tener una estructura sólida y con mayor roce internacional como base del equipo.

De los titulares, el único debutante con la selección es Edivaldo, que hace pocas semanas recibió su documentación como ciudadano boliviano (nació en Brasil, de madre boliviana), ya que el resto sabe de jugar partidos internacionales ante selecciones, pues fueron parte del anterior proceso, al mando de Erwin Sánchez.

“Si el equipo hace todo lo que hemos trabajado durante este tiempo voy a estar contento”, indicó Quinteros, que no pretende defenderse, pues considera que sería un error. El DT apuntó que buscarán presionar en el mediocampo para tener a los hombres ‘peligrosos’ de Argentina lejos del arco de Arias. “No hay que dejarlos que tengan la pelota ni que encaren a los defensores, porque ellos sacan ventaja en el mano a mano”, en referencia a Messi, Tevez y Lavezzi, del tridente ofensivo rival.

Además de trabajar en la parte táctica y técnica, el objetivo de tener a los jugadores 20 días concentrados fuera del país era afianzar la camaradería y solidaridad en el grupo, algo que, según el entrenador, se logró.
Pulieron lo táctico
En una entrevista para EL DEBER TV, el técnico Gustavo Quinteros afirmó que en la parte táctica y técnica se trabajó al máximo, dentro de lo que estaba planificado, mientras que en la parte física, los jugadores están de acuerdo a como llegaron de sus clubes, ya que en la selección no hay tiempo para realizar una pretemporada. Los legionarios llegaron en diferentes condiciones, ya que hicieron una labor previa antes de iniciar sus respectivos torneos, lo que no ocurrió con los que juegan en Bolivia.

Fueron 20 días en los que el entrenador se enfocó en la parte táctica, pues antes solo había tenido a los jugadores por tres microciclos y medio (dos días de trabajo pleno).


Ya en el arribo al complejo Buenos Aires Fútbol, el preparador físico Rodrigo Figueroa había explicado que en el fútbol ahora es muy difícil hacer una pretemporada porque hay poco tiempo, pues la competencia siempre empieza a inicios de año.

Tevez se ganó un puesto
Carlos Tevez integrará la delantera de la selección argentina de fútbol junto a Lionel Messi y Ezequiel Lavezzi en el debut ante Bolivia por la Copa América, informó el entrenador Sergio Batista, que hasta hace poco no tenía en cuenta al artillero del Manchester City.
Tevez, que estuvo a punto de quedar fuera del torneo, convenció al DT con buenas actuaciones en las prácticas. El entrenador señaló que la idea de la inclusión de Tevez tiene que ver con el sistema de juego que busca para su equipo.


“Carlos juega porque puede juntarse mucho más con Lionel y la idea es no tener jugadores de tanto vértigo como si jugaran juntos; Di María y Lavezzi. Por eso se optó por Carlos. Con él tenemos más juego”, dijo Batista ayer en conferencia de prensa. El técnico aclaró que esa decisión no tuvo que ver con el pedido de un sector de la prensa y el público.

Batista reveló que Argentina tiene un esquema alternativo en caso de que las marcas de Bolivia sofoquen el juego de Messi. “Estuvimos hablando por si Lionel tiene una marcación hombre a hombre y tenemos un plan B, alguien que se hará cargo del equipo y la pelota”, dijo. “Lionel tiene que disfrutar de lo que está haciendo, el es un gran jugador del mundo y lo aprovecharemos al máximo. Se armó un equipo para él y ojalá sea su Copa América", expresó. /Reuters
El camino hacia el debut
Descanso pleno, buena alimentación y concentración son los pasos que seguirá la selección en esta jornada hasta el partido ante Argentina en ciudad de La Plata.
El desayuno será a las 9:00, y será como siempre, a base de frutas, jugos y cereales. El almuerzo será pasta y carne blanca,  mientras que la merienda se servirá a las 16:00, antes de la charla técnica.
El bus que trasladará a la delegación al estadio es de la empresa FlechaBus. El viaje hasta La Plata se hará en poco más de dos horas, pues la idea es que los seleccionados vayan tranquilos porque estarán custodiados por patrullas, como lo han estado desde que llegaron a Buenos Aires.
Con al menos dos horas de anticipación partirá el cuerpo de utilería, que debe tener toda la indumentaria lista en el vestuario boliviano cuando los jugadores lleguen. El regreso al Sheraton Pilar será tras el encuentro.

     Desde el vestuario   

La última práctica. Ayer por la tarde, la selección cerró los entrenamientos. El trabajó se enfocó en conceptos tácticos y de estrategia en pelota parada. Todo se desarrolló en una de las cuatro canchas de césped natural del country Mapuche, en la zona de Pilar.

Con un buen recuerdo.
La selección se fue del Buenos Aires Fútbol, donde dejó un buen recuerdo a toda la gente que la atendió durante 20 días. Osvaldo Brigante dijo estar contento por haber servido a buenas personas y espera el regreso en otra oportunidad.

México, por Bolivia.
El Buenos Aires Fútbol tiene en sus instalaciones desde ayer a la selección mexicana, que ingresó al mediodía tras la salida de Bolivia, la que se concentró durante tres semanas de cara a la Copa América. El lugar será el ‘búnker’ de los aztecas, que integran el grupo C, con Uruguay, Chile y Perú.

    Las claves   

Bolivia

Carlos Arias
Llega en un gran momento. Fue elegido el mejor arquero del torneo por la prensa de Israel, algo que ratificó en los amistosos que disputó Bolivia en la previa a la Copa América. Arias ya sabe de este tipo de partidos y no se amilana. Tuvo en frente a Argentina en las pasadas eliminatorias y la última vez salió airoso. El meta es un líder futbolístico en cancha.

Ronald Raldes
Es el mejor defensor que tiene Bolivia. Estará acompañado por Ronald Rivero y cuando sea necesario lo secundará Luis Alberto Gutiérrez. Raldes milita en Colón de Santa Fe y su nivel continúa intacto. Sabe cerrar bien y en el mano a mano es muy difícil que lo pasen. Será el capitán de la selección, porque además tiene voz de mando.

Marcelo Martins
Su nivel físico lo diferencia del resto de los jugadores nacionales. Es la carta de gol de Gustavo Quinteros y también su primer defensa cuando Argentina ataque con la pelota parada. Martins tiene gol, buen panorama en ofensiva y además puede ir al choque con cualquiera. Estará secundado de cerca por Edivaldo Rojas, Joselito Vaca y Jhasmani Campos.

    Argentina   

Javier Zanetti
Multicampeón con el Inter de Milán, el ‘Pupi’ cubrirá la banda derecha de Argentina. Es un jugador ‘todoterreno’, que va y viene permanentemente y cuando tiene chance de llegar hasta el fondo, es capaz de enviar centros precisos y además puede llegar al gol. Zanetti es un líder futbolístico, un hombre que contagia por su experiencia.

Javier Mascherano
El punto de equilibrio de la selección albiceleste será el ‘Jefecito’, Javier Mascherano. En Barcelona acabó jugando como zaguero central y cumplió. Una de sus grandes virtudes, además de quitar, es enviar pases entre líneas que pueden dejar malparados a sus rivales. Con gran panorama de juego, Mascherano se convierte en pieza clave en Argentina.

Lionel Messi
El mejor jugador del mundo es argentino. Rápido, inteligente, capaz de romper cualquier defensa en el momento menos pensado, Messi es de lejos el jugador diferente. Comandará el ataque argentino y lo acompañarán Tevez y Lavezzi. La figura del Barcelona está ansioso de alzar una copa con Argentina. Tiene calidad y capacidad para seguir siendo un grande.



Nota : Deber

0 Comentarios

Leer Noticias : × +