Boliviano asesinado en España dona órganos y salva ocho vidas

Procesarán a sus agresores por homicidio

Wálter Severiche Subirana, de 42 años, encontró la muerte la madrugada del domingo en Gandia (España), cuando dos hermanos acabaron con su vida a golpes, después de que la víctima le recriminara a uno de ellos por qué abusó de una de sus hijas, menor de edad.
Tras confirmarse su muerte en el hospital clínico de Valencia, los familiares dieron curso a la voluntad manifestada por este hombre cuando estaba con vida y donaron sus órganos, según destacaron fuentes próximas a la familia.
Ocho personas que necesitaban trasplantes se beneficiaron con esta donación. "Ha querido ayudar a otras personas hasta después de muerto", dijo un amigo de la víctima. Ahora los familiares están tratando de repatriar los restos de Severiche a Bolivia.
Wálter Severiche vivía en España desde hace diez años junto a su esposa y sus dos hijas, de 13 y 18 años. La madrugada del domingo, cuando estaba en un pub que es frecuentado por latinoamericanos, se encontró con un ecuatoriano de nombre Oswaldo, a quien recriminó el haber abusado sexualmente de su hija, presuntamente en marzo de 2009, cuando ella era todavía menor de edad.
Después de una acalorada discusión, el aludido regresó acompañado de su hermano de 33 años y con conocimiento de artes marciales (kick boxing). Ambos golpearon al boliviano hasta dejarlo gravemente herido, incluso le desfiguraron el rostro, según los familiares. La víctima fue trasladada hasta un hospital, donde finalmente falleció.
Mientras tanto, los dos ecuatorianos fueron detenidos por la Policía y puestos a disposición del juzgado de instrucción número 4 de Gandia. El juez decretó prisión para ambos, que serán procesados por el delito de homicidio. La familia de Severiche, en Santa Cruz, no ha querido hablar del caso.

EN SANTA CRUZ HAY 20.000 INSCRITOS COMO DONANTES
En la última movilización de registro de donantes voluntarios de órganos llevada a cabo por el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz y el padre Mateo, se registraron 20.000 personas.
Dolly Montaño, responsable de la Coordinadora Regional de Trasplante, indicó que la movilización fue exitosa, pero aclaró que no es relevante la cantidad, sino que la gente hable del tema y se informe sobre el mismo.
Montaño también señaló que no cuentan con un técnico de sistema que les ayude a introducir los datos; sin embargo, continúan adelante con la labor de promoción de donación de órganos después de la muerte.
En agosto de 2006 y a raíz de los escándalos suscitados por los trasplantes a personas extranjeras, las autoridades en salud tomaron la decisión política de apoyar plenamente el tema de los trasplantes.

Nota: Correo Del Sur

0 Comentarios

Leer Noticias : × +