Al menos 12.000, de los cerca de 70.000 residentes bolivianos en San Salvador de Jujuy, consiguieron una entrada para el partido del jueves, según estiman los mismos residentes, situación que coloca a Bolivia en una condición de local para el partido de pasado mañana, en el que se descuenta que la afición jujeña también respaldará a la Verde.
Jujuy, la provincia fronteriza con el sur boliviano, vive la Copa con bastante intensidad estos días.
Jujuy, la provincia fronteriza con el sur boliviano, vive la Copa con bastante intensidad estos días.
“La verdad es que nunca vimos todo este movimiento en la provincia por la llegada de un equipo, en este caso de un seleccionado como el nuestro. No sólo los bolivianos, sino la población jujeña argentina está entusiasmada con la Copa y con la llegada de Bolivia y la pregunta está por demás. El jueves, Bolivia jugará como en La Paz por las eliminatorias”, según Ramiro Gutiérrez Iriarte, presidente de la Asociación Boliviana 6 de Agosto, la misma que agrupa a todos los ‘paisanos’ en esta parte del territorio argentino.
Con el resultado logrado ante Argentina, el rendimiento del equipo y el deseo de ver al seleccionado nacional, la expectativa se duplicó y se descuenta que se ‘volteará’ taquilla. Incluso muchos bolivianos que viven en Bermejo y Villazón, poblaciones bolivianas cercanas al norte argentino, pasaron la frontera para adquirir sus localidades.
“La verdad es que al vivir en Jujuy uno no siente el cambio, no pasa como cuando uno se va a otro lugar de la Argentina. La similitud cultural hace que nos sintamos en casa. Ahora, con el debut que tuvo la selección, pues de verdad que la expectativa se disparó a los cielos”, explicó Teresa Saavedra, una enfermera tarijeña que lleva más de media vida en tierra argentina.
La presencia boliviana en Jujuy es tal que hasta hay un equipo de fútbol denominado Asociación Boliviana 6 de Agosto, que luce los mismos colores que la camiseta de la selección. La fuerza boliviana tiene su eje en Perico, una comunidad argentina con casi 80 por ciento de bolivianos dedicados a la agricultura y tareas rurales.
“Y, aquí Bolivia será local, ni qué decir. Como vi la forma de cómo se plantó ante Argentina, para mí Bolivia debería clasificarse, porque no es menos que el resto. Además jugará como local y creo que a los costarricenses les harán sentir que son visitantes, porque Bolivia estará con su gente”, explicó Juan Carlos Aramayo, argentino de nacimiento pero con mucho apoyo y cariño hacia las actividades de la colectividad boliviana.
"Fuimos a ver a Costa Rica y Colombia (jugaron el sábado) y vimos a nuestra selección, yo creo que Bolivia es mejor que ambas, y creo que puede demostrarlo el jueves", afirmó Víctor Hugo, funcionario del Consulado boliviano en esa provincia argentina.
0 Comentarios