La nacionalización de chutos tropieza con la desinformación y el desorden

La nacionalización de los vehículos indocumentados comenzó ayer con desorden y poca información. En La Paz, los propietarios de los motorizados no estaban bien informados acerca del proceso de legalización. Tampoco se enteraron de que existe un rol dispuesto por la Aduana Nacional.



Desde las 10.30, dos horas después de lo programado (8.30), en oficinas de la Gerencia Regional La Paz de la Aduana Nacional, ubicada sobre la avenida 6 de Marzo de El Alto, la Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículos (Diprove) empezó la inspección técnica de cada vehículo. En el departamento de La Paz se registraron 20.696 vehículos indocumentados.
En algunos casos, las personas que acudieron al recinto aduanero y cuyo registro estaba publicado en la prensa local y en la web de la Aduana no contaban con todos los requisitos para iniciar el proceso. En otros casos, habían muchos propietarios que no estaban bien informados sobre el día en que debían hacer la inspección.
En la verificación se comprueba el número de chasis, motor y plaqueta del fabricante con los registros policiales. Además, los policías verifican si el motorizado está remarcado, amolado o si tiene el volante a la derecha.
Ayer se atendió sólo a los vehículos cuyo número de declaración jurada fue publicado en medios escritos. En el caso de La Paz y El Alto se tenía la meta de verificar 80 chutos por día.  Hasta las 14.00 se efectuó la inspección técnica de 26 vehículos, informó el director departamental de Diprove, coronel Alfredo Guizada.
Ante la interrogante de si existía algún vehículo observado, Guizada dijo que “no tenemos el registro todavía  porque no estamos haciendo la verificación en sistema. Hemos hecho el trabajo de identificación físico”.
Hasta las 12.30 las computadoras no tenían instalado el programa para incluir los datos registrados en la inspección. Por ello, Diprove no pudo emitir la certificación  que garantiza que el motorizado no es robado, esté chocado o remarcado.

Problemas. Guizada dijo que se registró ese número, hasta esa hora, debido a que los propietarios de los autos que estaban en las listas no se presentaron porque “no tenían todos los requisitos para la verificación. Puede ser que otros no sabían que hoy debían venir o no estén los autos aquí”. A las 15.00 se inició la verificación en el sistema. En el Banco Unión hubo un problema de saturación debido a la masiva demanda de los dueños de los autos y personas que debían comprar valores.
La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, reiteró que para acelerar el proceso los dueños de los vehículos deben llevarlos con los motores limpios. Si el motor está sucio, los técnicos tienen que limpiarlo, lo que demora más tiempo.
También se debe tomar en cuenta el tiempo que debe enfriar el motor para iniciar el registro pues se usa papel carbónico y cinta adhesiva que se desvanece por el calor. Según un técnico, un coche antiguo se enfría en 30 minutos y uno nuevo en 15. Guizada indicó que sólo la verificación dura 45 minutos y hay 15 técnicos para el trabajo. “En algunos autos es difícil encontrar el número de chasis”.
Ardaya acotó que se estima que el procedimiento completo dure dos horas. “Esta semana estamos con las pruebas piloto, hemos hecho pruebas y tardan dos horas, pero los efectivos de Diprove podrían reducir a 45 minutos”. La Ley de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados otorga un plazo de 90 días para terminar el proceso.

Gobierno reforzará a Diprove
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó ayer que para reforzar el registro de documentación de los vehículos indocumentados se incorporarán 100 efectivos, los cuales se sumarán a los 110 destinados a Diprove.

En Cochabamba inspeccionan al 65%

De los 80 vehículos programados por día para su nacionalización en la Aduana Regional Cochabamba, sólo 52 (65%) fueron inspeccionados por Diprove. De la cifra total, seis fueron observados debido a que el número de chasis no coincidía con la declaración jurada.
La meta de verificación técnica era de 80 motorizados por día y un promedio de 400 a la semana.  El portavoz de Diprove, capitán Marcelo Núñez, indicó que los motorizados que no pudieron se verificados ya no serán atendidos.
“Hemos recibido sólo seis casos donde el número de chasis no coincidía con el registro. Pero hemos recibido una instructiva de la Aduana de que se podía corregir estos errores para darles viabilidad. Entonces, esos vehículos han pasado a la Aduana. Para mañana (hoy) hay la posibilidad de que si se presentan estos casos puedan ser corregidos. Puede que sean errores de buena fe”, afirmó.
En Cochabamba hay 28.801 vehículos registrados que deben ser nacionalizados. El trámite en Diprove Cochabamba comenzó con dos horas de retraso.  En la revisión técnica falló el sistema informático, pero los uniformados adelantaron el trabajo ubicando los números de chasis mientras el personal aduanero resolvía el impasse.

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