Reglamento limita el trabajo de los medios

Wilfredo Ovando, presidente del Tribunal Supremo Electoral, ayer durante la presentación del reglamento. -   Apg Agencia

Wilfredo Ovando, presidente del Tribunal Supremo Electoral, ayer durante la presentación del reglamento. - Apg Agencia


Tres organizaciones que representan a los medios de comunicación y periodistas del país rechazaron ayer el reglamento para la difusión de propaganda e información sobre los candidatos que participarán en las elecciones judiciales, porque la norma mantiene las restricciones al trabajo de los medios de comunicación.

El Reglamento del Régimen Especial de Propaganda, de 41 artículos, para el proceso de elección de autoridades judiciales que se realizará el 16 de octubre próximo, fue presentado ayer por el presidente del TSE, Wilfredo Ovando.

Dirigentes de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) y de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), por separado, anunciaron que en las próximas horas harán conocer sus observaciones al mencionado reglamento, aunque adelantaron que la normativa vulnera la libertad de información y el trabajo de los medios de comunicación.

Ovando explicó que el reglamento busca "hacer respetar la prohibición" establecida en la Constitución de realizar campañas en estos comicios y cumplir con la "igualdad de oportunidades" para el acceso equitativo de los candidatos a los medios.

"Los medios pueden realizar su trabajo de información y entrevistas con absoluta libertad. La única limitante es no ingresar en una campaña electoral” y el trabajo de los medios “será monitoreado”, advirtió Ovando.

Precisó que el TSE difundirá méritos de los candidatos, datos personales y fotografías, a través de medios “escogidos” por el órgano electoral. "Los candidatos están prohibidos de hacer campaña electoral. Eso ya está señalado en la Ley de Régimen Electoral bajo sanción de inhabilitación", enfatizó.

El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Marco Antonio Dipp, lamentó que el TSE no haya tomado en cuenta a sectores involucrados para elaborar el documento, como se había comprometido, y se hayan mantenido prohibiciones a los medios.

El fiscal de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, dijo que el reglamento hace “bastante difícil” el trabajo de los medios porque no considera espacios de cada uno: escritos, radiales y televisivos, para dar cobertura a los 125 candidatos.

Resaltó que se prohíbe la encuesta preelectoral y se limitan las encuestas en boca de urna. “Nos parece un exceso que interrumpe el flujo de información importante que la opinión pública merece saber”.

Vargas agregó que para el candidato será “mejor estar con la boca cerrada” porque por las prohibiciones, está en permanente riesgo de ser inhabilitado. Eso “es una autocensura”.
Nota: Los Tiempos

0 Comentarios

Leer Noticias : × +