Acto: el presidente Evo Morales en la ceremonia de entrega de un puente en Sinahota
Producción. El Presidente da la sugerencia frente a denuncias de invasión de colonos a indígenas.
“Felicito a hermanos que aparecen con nuevas tierras en Santa Cruz, Beni, Pando, y que buscan más (…), cuiden su tierra; si tienen posibilidad de ampliarlas, háganlo, porque faltará alimento en el mundo”, expresó el Presidente en el acto de entrega del puente Méndez en la población de Sinahota, trópico de Cochabamba.
De esta forma, el mandatario pidió a los colonos cocaleros valorar la tierra y la producción, y evitar perderla o abandonarla. “Tierra es sinónimo de libertad”. Asimismo, pidió realizar un trabajo exhaustivo sobre ésta. “Si tienen tierra, sea cinco, 10, 20 hectáreas, pueden trabajarlas 24 horas”.
Destacó el trabajo esforzado de los cocaleros que sufrieron en los asentamientos en el Chapare al enfrentar el peligro de las tierras vírgenes en favor del “desarrollo”. “Es más, cuando decidimos tomar tierras de otros, como Sergio Zelada (propietario), fui sobornado, pero no acepté”.
CINCO MILLONES PARA POTENCIAR AL SECTOR. Es de importancia fomentar la producción variada en la zona, como el plátano, dijo, y anunció la entrega de cinco millones de dólares al sector para cablevías, mejoramiento y ampliación de la producción en el trópico, resultado del proyecto presentado por las seis federaciones del Trópico.
NO HAY NADA ALTERNATIVO EN VEZ DE COCA. Expresó que anteriores gobiernos engañaban a los cocaleros con la “erradicación forzosa con militares y estadounidenses”, pero “comprendimos y sabemos que no hay nada alternativo a la coca”.
“Sólo queremos vivir en paz”
“Queremos seguir viviendo en tranquilidad en el TIPNIS, que existan condiciones para vivir cómodamente, que haya comida y cómo moverse (de un lado a otro). Necesitamos en el parque proyectos productivos, no para enriquecerse y comprar autos, porque la aspiración del indígena no es esa, sino sería un pensamiento muy materialista”, enfatizó a radio Erbol el subalcalde del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Pedro Tamo, como respuesta a la intención del Gobierno central de construir la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos, cuyo tramo II pasa por el medio de la zona.
Las etnias moxeños, yuracarés y chimanes sólo quieren vivir en paz, solidaridad, y con el cultivo de arroz, yuca, plátano, la caza y la pesca, trabajando con “machete, hacha y palos”, explicó.
De esta manera, el indígena se atribuyó la voz de las 64 comunidades que integran el TIPNIS, aspecto que fue criticado por los oficialistas.
Nota: La Prensa
0 Comentarios