Ladera este: imagen del deslizamiento ocurrido en el Valle de las Flores, que dejó un saldo de miles de personas damnificadas
Balance: La ladera este tendrá una larga recuperación y la zona de Cervecería sigue en serio peligro.
El megadeslizamiento de la ladera este, ocurrido el pasado 26 de febrero, se produjo por siete deficiencias que posee el suelo del área. El saldo fue de 6.000 personas damnificadas, 1.400 casas dañadas y derrumbadas y 140 hectáreas de terreno afectadas.
La información fue revelada por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, durante su informe de gestión anual brindado a los 11 legisladores del Concejo Municipal, el pasado jueves.
Las primeras tres deficiencias en el área que ocasionaron el movimiento de la tierra son el debilitamiento del talud de Pampahasi Bajo Central por deficiencia del alcantarillado, la saturación del suelo por construcciones y la erosión del terreno por los ríos.
Los otros cuatro problemas son el detrimento en el terreno que provocó el primer megadeslizamiento ocurrido en 1930 (que no ocasionó damnificados como el de febrero pasado debido a que la zona no estaba poblada), la erosión del río Irpavi (cerca de Callapa), la construcción de viviendas sin autorización de la comuna y la topografía rocosa y arenosa que posee la ladera.
Según el informe del burgomaestre, la tragedia ocasionó una pérdida de 92 millones de dólares en las zonas de Pampahasi Bajo Central, Callapa, Valle de las Flores y Kupini II.
Como medidas de ayuda inmediata a los damnificados, después de la tragedia —de acuerdo con el documento—, la comuna preservó los bienes privados y públicos afectados en el derrumbe, brindó atención médica, entregó alimentos y cobijó a las víctimas en carpas ubicadas en campamentos.
Además, instalará casas prefabricadas y, posteriormente, entregará viviendas construidas a través de un programa social que se llevará adelante con la ayuda del Gobierno nacional.
RECUPERACIÓN. La Alcaldía planificó desembolsar este año 17 millones de bolivianos para la atención de emergencias por las lluvias. No obstante, ya gastó cerca del doble de esa cifra, o sea 35 millones de bolivianos, pues tuvo que atender los trabajos de estabilización del área dañada por el megadeslizamiento.
La labor de recuperación del terreno dañado por el accidente geográfico terminará dentro de un año y medio. Según la comuna, para que se pueda terminar esa tarea, necesitará conseguir 426 millones de bolivianos. Esa cifra ya fue solicitada a la cooperación internacional y el gobierno municipal está a la espera de una respuesta oficial.
Una parte de ese monto de dinero servirá para recuperar el capital invertido y el resto para la compra de maquinaria pesada, la reposición del servicio de alcantarillado, obras hidráulicas, el embovedado del río Chujllunkani y prevenir que existan más deslizamientos en el área.
El peligro sigue latente en la zona
Después del megadeslizamiento del 26 de febrero pasado, aún persiste el peligro en la ladera este.
Entre 2007 y la semana pasada, el suelo de la avenida Circunvalación, en la zona Cervecería, sufrió un hundimiento vertical que alcanza ya un metro de altura, por lo que el riesgo de deslizamiento aumentó en el área y la evacuación es inminente.
El pasado viernes 24 de junio, peritos de la comuna realizaron el avalúo catastral de 18 viviendas —de un total de 23 inmuebles— cuyos habitantes fueron notificados para dejar el lugar. Los vecinos recibirán el próximo lunes el precio de avalúo, se irán de la zona y dentro de dos meses recibirá el pago. En Metropolitana, un barrio cercano, 23 familias también deben retirarse por el mismo motivo.
Ladera este
El macrodistrito de San Antonio comprende la ladera este de la urbe paceña que resultó dañada.
1.500 familias de Callapa, Kupini II, Valle de las Flores y Pampahasi Bajo Central resultaron afectadas.
En 1930 se registró un megadeslizamiento en la zona, pero en esa fecha no estaba habitada.
Cifras impactantes
1 metro alcanza el hundimiento de la zona Cervecería, ubicada en el área donde ocurrió el megadeslizamiento de febrero pasado, en la ladera este paceña.
26 fue el día en que ocurrió el megadeslizamiento que afectó las zonas de Pampahasi Bajo Central, Kupini II, Valle de las Flores y Callapa. El saldo fue de 6.000 víctimas.
92 es la cifra de millones de dólares perdidos por el movimiento de tierra. Al rededor de 1.400 viviendas quedaron dañadas y muchas destruidas.
La recuperación
Presupuesto 2010: alrededor de 17 millones de bolivianos para las emergencias de ese año, pero para el megadeslizamiento de la ladera este ya se destinó cerca del doble, 35 millones de bolivianos.
Se requieren 426.477.008 bolivianos que servirán para la compra de maquinaria pesada y tres obras de embovedado de ríos.
Se ejecutarán trabajos con la ayuda de la cooperación internacional para cubrir siete aspectos importantes: asistencia-emergencia (76.148.669 bolivianos), desarrollo humano (35.457.720 bolivianos), infraestructura (303.935.472 bolivianos), gestión ambiental (4.328.221 bolivianos), político-institucional (4.643.000 bolivianos) y monitoreo-evaluación (387.000 bolivianos).
Nota: La Prensa
0 Comentarios