Venezuela se hizo grande y detuvo a Brasil

La vinotinto dio la segunda sorpresa del torneo al empatar 0-0 con el pentacampeón mundial en el inicio del Grupo B de la Copa. Neymar, Robinho y Pato no pudieron romper la estructura de su rival, que también se animó a atacar. 

La Plata-EFE.- Brasil empató ayer sin goles con Venezuela en su debut en la Copa América en un partido en el que no consiguió generar un volumen de juego suficiente para superar a una “vinotinto” que le bastó con guardar el orden para llevarse un punto de oro. 

Venezuela maniató a los brasileños con orden y disciplina en el centro de la cancha, anuló al media punta Paulo Henrique Ganso con un marcaje corto y consiguió mantener alejado de su área a Neymar, en el primer encuentro del Grupo B, que completan Paraguay y Ecuador. 

Brasil dominó de forma abrumadora en los primeros quince minutos, pero después bajó de intensidad y acabó diluyéndose totalmente en la segunda parte, en un día muy gris de Robinho y en el que Pato tuvo las mejores ocasiones, un tiro al palo incluido en el minuto 26. 

Brasil salió con energía y, nada más empezar el partido, se instaló en las inmediaciones del área de Venezuela, que en el primer cuarto de hora pasó serios apuros para contener el aluvión de ocasiones de Robinho, Pato y Neymar, el jugador más desequilibrante. 

Neymar desplegó un amplio repertorio de regates con los que desmadejó una y otra vez a sus marcadores, pero la joven figura brasileña estuvo por lo general demasiado lejos del arco de Renny Vega y casi no tuvo oportunidad de llegar con peligro. 

Después del chaparrón inicial, Venezuela se recompuso y plantó cara en el centro de la cancha, interrumpiendo el juego interior de Brasil y cortando la correa de transmisión con los delanteros. 

Sin poder avanzar por el centro, Brasil recurrió a los balones largos en dirección a Alexandre Pato, que ejercía de único ariete y tuvo las mejores ocasiones de gol, como aquél citado remate al larguero. 

Un remate flojo de Robinho originó la jugada más polémica del partido, cuando el defensa Oswaldo Vizcarrondo sacó el tiro bajo palos con el hombro mientras se caía al suelo. 

El árbitro no concedió penalti tal y como pidió en masa la afición brasileña, ayer mayoritaria en el estadio de Ciudad de La Plata. 

Tras el descanso, el equipo dirigido por César Farías mostró más voluntad de disputar la pelota, pasó a jugar en el campo contrario por primera vez en el partido e intentó golpear a Brasil sirviéndose de la velocidad de Salomón Rondón y de Nicolás “Miku” Fedor. 

Los brasileños, si bien habían perdido el control del juego, seguían ofreciendo mayor sensación de peligro en las ocasiones en que el balón llegaba a los pies de Neymar y Pato, que eran cada vez más escasas con el paso del tiempo. 

El seleccionador brasileño, Mano Menezes, intentó recuperar el control del centro de la cancha a la desesperada dando entrada en un doble cambio al joven Lucas Moura y a su compañero Elano. 

La pareja de centrocampistas tampoco consiguió devolverle a Brasil el juego interior que tanto necesitaba ante una Venezuela que mantuvo la compostura hasta el pitido final. 

Para ver al verdadero Neymar, hay que esperar 

Intermitente. De más a menos. 

Detalles tuvo Neymar. Sólo eso, detalles. Dentro de una selección de Brasil que se vio sorprendida en un partido histórico de Venezuela. 

César Farías es un estudioso del fútbol. Y hoy debilitó a Brasil. 

Robinho, Pato y Neymar. Fue la apuesta de Brasil arriba. Mano Menezes ha dado jerarquía a Neymar. Cambió a Robinho y a Pato. Dejó a Neymar en el campo los 90 minutos. 

Neymar se echó a la izquierda. Desde ahí, se desplaza cómodo hacia el centro. Con dinamismo. Saca rédito a pierna cambiada. Le gusta la finta, el engaño y el regate. Y los túneles son su debilidad. Vistió Neymar el 11. No tiene el gol voraz de Romário, uno de los mejores 11 de la historia de Brasil. Pero se intuye que es una promesa con futuro. Es regate puro. 

Neymar se protegió del frío, de arriba a abajo. Camiseta térmica interior, medias subidas hasta la rodilla, manga larga, guantes. No se puso el gorro que usa en los entrenamientos, y que tanto disgusta a Mano Menezes, porque está prohibido. 

Por su estética, se nota que no ha jugado en Europa. A su lado, Dani Alves y Pato, con tiempo ya en Barcelona y Milán, jugaron en manga corta. El termómetro marcaba 8 grados. 

Había expectación por ver a Neymar. Habrá que esperar unos días más. El día 9, ante Paraguay, otro examen para el chaval del Santos. 

La vinotinto obtiene su primer punto ante el penta en la Copa 

El fútbol de Venezuela recordará este 3 de julio de 2011 como fecha histórica al lograr 44 años después de su debut en la Copa América su primer punto ante Brasil en este torneo y tras haber padecido antes cuatro derrotas por goleada. 

Ha seguido una tendencia el empate a cero conseguido este domingo por los venezolanos en el estadio Ciudad de La Plata, a 50 kilómetros al sur de Buenos Aires, en la presentación de ambas selecciones en la Copa América de Argentina. 

En los cuatro partidos anteriores disputados en 1967, 1987, 1989 y 1999, los brasileños establecieron una supremacía marcada de manera contundente en goles: 19-1. 

Venezuela comenzó a participar en el torneo en Uruguay 67 y su primer encuentro con los brasileños se produjo en 1975, cuando el equipo que dirigía Oswaldo Brandao ganó por 4-0 en el estadio Olímpico de Caracas, con los goles de Romeu, Danival y Palinha (2). 

Volvieron a enfrentarse en Argentina 87 y Brasil se impuso en el estadio de Córdoba, ahora denominado Mario Kempes, por 5-0 con los tantos anotados por Marangon, Morovic en propia meta, Careca, Nelsinho y Romário. 

En la edición del torneo disputada en Brasil 89, el conjunto que dirigía Sebastiao Lazaroni ganó por 3-1. Los goles del equipo ganador los marcaron Bebeto, Geovani y Baltazar, y el único hasta ahora para Venezuela en la historia de este choque en la Copa América fue obra de Carlos Maldonado. 

El cuarto partido entre ambos equipos nacionales, disputado en Paraguay 99, se saldó con la mayor goleada conseguida por los brasileños ante el conjunto vinotinto, que tenía como seleccionador al argentino José Omar Pastoriza: 7-0 en Ciudad del Este con las realizaciones de Ronaldo (2), Emerson, Amoroso (2), Ronaldinho y Rivaldo. 

En ese encuentro destacó un joven futbolista de 19 años que jugaba en el Gremio de Porto Alegre, Ronaldinho Gaúcho, y en Venezuela destacaban, en aquellos tiempos, Gabriel Urdaneta, Edison Tortolero, Ruberth Morán, Daniel Noriega y el portero Renny Vega. 

De igual a igual 

El cotejo entre Brasil y Venezuela nos dejó la sensación de que el pentacampeón mundial, que a pesar de contar con un equipo colmado de estrellas, falló en un aspecto fundamental como es la puntada final. 

Si bien el cuadro brasileño funcionó bien en los primeros 15 minutos, a medida que fueron transcurriendo los mismos, la actitud de sus jugadores fue decayendo. 

Jugó con un sistema en el que lo principal es apoyar a Pato con tres jugadores sumamente importantes —Robinho, Ganso y Neymar—; sin embargo, se vio a un equipo que no tuvo la contundencia necesaria y ese defecto se fue agravando más a medida que transcurrió el partido. 

En la segunda parte, el equipo de Venezuela equilibró el juego, no individualmente debido a la calidad de los brasileños, pero sí se mostró un poco más agresiva y ordenada. 

En esa etapa, la vinotinto demostró una capacidad importante como para tratar, con dos líneas de cuatro, de sostener un juego defensivo y también tratar de contragolpear con el juego de Rondón y “Miku”. 

Quedó demostrado que en estos primeros partidos en que los equipos grandes están teniendo dificultades —pese a ser favoritos— para quedarse con las unidades porque existe un buen trabajo táctico y que con orden y aplicación se puede equilibrar el juego y demostrar que el equipo y la colectividad pesan más que las individualidades. 

Brasil es un equipo que por empatar no va a entrar en crisis, pero tendrá que asumir el juego de una manera más práctica y contundente. 

Venezuela, en el futuro, tendrá que rubricar lo hecho ayer, porque no todos los días se le juega de igual a igual a Brasil. 

El grupo B se pone muy complicado porque Ecuador y Paraguay también empataron y las posibilidades son iguales para los cuatro de la serie. 

La otra mirada 

SIN HIMNOS 

Los himnos nacionales de Brasil y Venezuela no sonaron en los prolegómenos del encuentro que ambas selecciones disputaron en el estadio Ciudad de La Plata por un fallo en la megafonía del estadio Único. 

ROSELL EN BRASIL 

El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, llegó en el autobús de la delegación de Brasil al estadio de Ciudad de La Plata, donde jugaron Brasil-Venezuela. 

Rosell entró sonriente en el estadio, acompañado del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira. 

AMONESTADOS 

El boliviano Orosco amonestó con la tarjeta amarilla al brasileño Thiago Silva y a los venezolanos Salomón Rondón y César González. 

QUE JUEGUE AFUERA 

El astro brasileño y exfutbolista Ronaldo dijo a un diario local que Neymar puede convertirse en el mejor jugador del mundo solamente jugando en algún 

club de Europa. 

Las frases 

"Llegamos bien a la zona media, a partir de ahí fuimos muy lentos, a veces fallamos en el último pase y jugamos de forma muy obvia”. 

Mano Menezes / DT de Brasil 

"Sumar ante Brasil es muy importante. No bajamos los brazos y supimos atacar cuando se podía salir y defender cuando fue necesario hacerlo”. 

César Farías / DT de Venezuela 

SíNTESIS 

Brasil 0 

Julio César 

Daniel Alves 

Lucio 

Thiago Silva 

André Santos 

Lucas Leiva 

Ramires 

(30’ST Elano) 

Ganso 

Robinho 

(19’ST Fred) 

Alexandre Pato 

(30’ST Lucas Moura) 

Neymar 

DT: Mano Menezes 

Venezuela 0 

Renny Vega 

Roberto Rosales 

Oswaldo Vizcarrondo 

Grenddy Perozo 

Gabriel Cichero 

Franklin Lucena 

Tomás Rincón 

Juan Arango 

César González 

(40’ST José Manuel Rey) 

Nicolás Fedor “Miku” 

(33’ST Giancarlo Maldonado) 

José Rondón 

(18’ST Alejandro Moreno) 

DT: César Farías 

Sin goles 

Estadio: Ciudad de La Plata 

Recaudación: no se dio a conocer 

Público: 35.000 asistentes aproximadamente 

Árbitro: Raúl Orosco (BOL) 

Asistentes: Efraín Castro (BOL) y Marvin Torrente (MEX) 

Expulsiones: no hubo 



Nota: La Prensa

0 Comentarios

Leer Noticias : × +