La ayuda llega a afectados por las nevadas en Potosí

Hay más de 7.000 damnificados en el sudoeste

Potosí/El Potosí

El temor que existía respecto a los terribles efectos que podía dejar una intensa nevada caída en el sudoeste potosino se van despejando conforme pasan los días, las brigadas llegan a los rancheríos y arranca el envío de víveres y vituallas para los más de 7.000 afectados.
Hoy se puede escuchar a los brigadistas comparar la presente con la nevada de 2002 en la que fallecieron cinco personas, perecieron 68.328 llamas, 31.297 ovinos, 7.453 caprinos y 75.000 aves.
El saldo preliminar de esta nevada que empieza a amainar es de una persona muerta, no existe reporte de animales muertos y no se produjo la pérdida de cultivos porque la cosecha terminó hace un mes, según señaló el gobernador Félix Gonzáles.
Se podría decir que lo peor fue la incertidumbre de personas atrapadas en pequeños rancheríos muchos de ellos sin comida ni acceso a medicamentos y en riesgo de que se compliquen.
Desde Alota, el Gobernador anunció ayer que ya no estaba nevando y que varios caminos ya estaban transitables debido al derretimiento de la nieve y al trabajo de la empresa Sumitomo del proyecto San Cristóbal, Empresa Tierra S.A. y el Servicio Departamental de Caminos que limpiaron los accesos con maquinaria pesada.

UN ESFUERZO MANCOMUNADO
Literalmente se movieron todos para rescatar a las personas aisladas por la nevada y se pudo contar con decenas de brigadas de rescate pero, por el momento, es imposible cuantificar la cantidad de voluntarios que llegaron a la zona.
La participación del Ejército fue fundamental en el megaoperativo porque se contó con oficiales y soldados de los regimientos Loa (Uyuni), Chichas (Tupiza) y Pérez II de Infantería (ciudad de Potosí).
El mando operativo estuvo a cargo del comandante de la X División del Ejército, Luis Morales.
Finalmente están los personeros de Defensa Civil que constituyeron tres brigadas de apoyo para llegar a San Pablo de Lípez, Quetena, Alota, Laguna Colorada y Silala.
El Gobernador de Potosí explicó que las brigadas están llegando de todos lados para atender los requerimientos de la gente.

HAY TURISTAS AISLADOS
Seis turistas de nacionalidad canadiense permanecen en el albergue comunitario denominado “Ojo de pez” que se halla en la región del Quetena de la provincia Nor Lípez.
El gobernador Félix Gonzáles anunció que su rescate será hoy, por ello el equipo pesado se dirige desde ayer a la zona que fue una de las más afectadas por la nevada.
Junto a los seis turistas están cuatro comunarios de la región que tienen a su cargo el mencionado albergue que recibe la visita de personas que llegan de diferentes regiones del mundo para visitar el salar de Uyuni y las lagunas de colores.
El rescate de los seis turistas será posible gracias al apoyo de la empresa Sumitomo del proyecto San Cristóbal que con su equipo pesado está limpiando los caminos.
Otro grupo de turistas de origen holandés ya habría sido sacado de la zona de Laguna Verde donde estaba varado debido al cierre de los caminos por la nevada.

LLEGAN LOS ALIMENTOS
El primer envío de 20 toneladas de alimento estuvo a cargo de la Gobernación Autónoma del Departamento de Potosí destinada a los comunarios que quedaron aislados por la nieve en las regiones de San Pablo de Lípez, Quetena Laguna Colorada, Laguna Verde en Sud Lípez y en Nor Lípez, Salar de Uyuni, Colcha K, San Pedro y Cerro Gordo.
Las autoridades departamentales también prevén llevar ropa y frazadas a la población que aún enfrenta las bajas temperaturas.
Los envíos continuarán esta jornada pero no sólo será alimento para los comunarios porque también se adquirió forraje para alimentar a los animales de la zona afectada.
Debido a la nieve que cubrió enormes extensiones de terreno se afectó al forraje y se teme que los animales puedan enfrentar serias dificultades por frío y hambre.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) pronostica buen tiempo sólo hasta el viernes.


Nota: Correo Del Sur

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +