La Cancillería de Chile aseguró que Bolivia “carece de todo fundamento jurídico”, mientras en Perú aseguran que la disputa en la Corte de La Haya no afecta la aspiración de Bolivia |
|
La Cancillería chilena aseguró que Bolivia "carece de todo fundamento jurídico" para reclamar un acceso soberano al mar por territorios que pertenecen a Chile y "no tiene derecho alguno" a intervenir en el litigio que Perú mantiene contra ese país.
En Lima, el embajador peruano Hugo de Zela aseveró ayer que el litigio que su país tiene con Chile en La Haya no va a “afectar absolutamente en nada” el interés y aspiración de Bolivia de tener una salida soberana al Océano Pacífico.
“En realidad no va a afectar absolutamente para nada el asunto contencioso con Chile ante La Haya porque la situación entre Bolivia y Chile es completamente diferente a la planteada por el Perú”, dijo el diplomático a la Agencia Andina de Perú.
Afirmó que esa demanda es un asunto bilateral entre peruanos y chilenos, en el que los bolivianos no tienen ninguna participación.
JUSTIFICA ESTRATEGIA
Ayer, en Cochabamba, el presidente Morales argumentó que con esa nota diplomática Bolivia, “por responsabilidad histórica y en el marco de la política del Estado de retornar al mar con soberanía”, ha dejado establecida su posición ante el Tribunal, la misma que fue comunicada por la Cancillería a Perú y Chile.
Es "una salvaguarda en defensa de los intereses y derechos de Bolivia", que "no implica" que Bolivia sea parte del proceso, aclaró.
"Mucho dependerá del Tribunal de La Haya; Bolivia dejó como constancia el documento para que no se perjudique un retorno de nuestro país al mar con soberanía", anotó.
La Cancillería de Bolivia informó el lunes pasado, a través de un comunicado, la presentación de esa nota diplomática a La Haya el 8 de julio pasado en el marco del litigio presentado por Perú para que se modifique a su favor el límite marítimo.
REACCIÓN ENÉRGICA CHILENA
El Gobierno chileno insistió ayer en que "los límites entre Chile y Bolivia fueron establecidos con precisión hace más de 100 años, en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, el cual es reconocido y respetado por ambos países y se encuentra plenamente vigente".
Recalcó además que Bolivia no es parte de los Tratados de 1952 y 1954 (firmados con Perú), por lo que a su juicio "no tiene derecho alguno para intervenir en el proceso contencioso sometido por Perú a la jurisdicción" de ese tribunal de Naciones Unidas.
Según el Ejecutivo chileno, Bolivia reconoce este aspecto en la nota que envió a la Corte, lo que en su opinión "pone de relieve la ausencia de fundamento jurídico de su presentación".
Por último, advierte de que "Chile hace total reserva de sus derechos ante la pretensión de Bolivia de atribuir connotación jurídica a planteamientos políticos e interpretaciones antojadizas", y reitera que "tales pretensiones son infundadas e inoponibles al Estado chileno".
Nota: Correo Del Sur
0 Comentarios