Locro, sencillo pero sabroso

Es de fácil preparación. Se lo consumía a diario.

Infaltables en el menú cruceño, tanto el locro de gallina criolla como el locro carretero son considerados un símbolo de la gastronomía oriental. Ambos se caracterizan por su fácil preparación, pero también por su sabor exquisito.

Variedad. Así como otros platos típicos del oriente boliviano, existen variedades de locro, según la región en la que se lo prepara. "En el sur, por ese lado del Chaco se le agrega frejoles; en los valles, papa, pero es porque en esos lugares abunda algún producto", explicó Javier Libera, copropietario del restaurante El Aljibe.

De gallina criolla o carretero. Ambos son muy apetecidos; sin embargo, aunque muchos crean que es lo mismo, tiene sus diferencias.
El locro de gallina como su nombre lo indica, está elaborado en base a gallina criolla. "Antes le decían 'gallina choca', tiene un sabor diferente. Pero requiere al menos 2 horas de cocción", dijo Jacob Zapata, socio de Libera.

Por su parte “el carretero”, remplaza la carne de gallina por charque, y además, para que sea más consistente tiene plátano verde. "Por eso se llama carretero, porque lo consumían las personas que estaban de viaje en un carretón, entonces necesitaban ingredientes que estén a la mano. Es comida para el viajero", explicó Libera.
Más allá de la carne, ambos platos también incluyen papa, cebolla, arroz, según la costumbre.

Muy apetecido. A diferencia del pipián y el pastel de gallina que eran platos que se los consumía un fin de semana o en ocasiones especiales, el locro de gallina siempre fue un plato de consumo diario. "Hay personas que acostumbraban y aún cenan todos los días locro", indicó Zapata.

Infaltable en el menú. Preparado como en antaño, en ollas de barro y con una larga cocción para que ablande la carne, el restaurante El Aljibe, tiene todos los días en su menú el locro de gallina. El locro carretero se lo puede preparar cuando alguien hace un pedido.
"Es de fácil preparación y uno de los más apetecidos. Cada plato viene prácticamente con un cuarto de gallina criolla", aseguró Libera.
El Aljibe, atiende de martes a sábado de 11.30 a 23.30 y domingos y lunes solo al mediodía.
LOCRO
Para 4 personas

• 1 Gallina criolla
• 2 Tazas de arroz
• 25 Tazas de agua
• 6 papas
• 1/4 de taza de aceite.
• Cebolla
• Pimentón
• Colorante
• Sal
• Huevo

Preparación.
Ponga una cacerola al fuego con el agua.

Por separado, desprese la gallina y hágala freír con un poco de aceite, cebolla y pimentón picados.

Cuando las presas estén doradas, póngala en la cacerola con agua; haga hervir y cuide que las presas no se deshagan.

Un cuarto de hora antes de servir, agregue arroz, las papas picadas, el colorante y la sal.

Cuando el arroz esté a punto, rompa los huevos en la misma cacerola.

El locro carretero se prepara de la misma forma, pero remplazando la gallina por charque. Ya no es necesario sal.
Un plato muy apetecido
Antes se acostumbraba a cenar locro todos los días y aún hay personas que lo consumen casi a diario.

Nota : El Dia

0 Comentarios

Leer Noticias : × +