‘Mejorar la calidad de vida en las laderas repercutirá en toda la ciudad’

El alcalde paceño, Luis Revilla, se observa en un espejo que está cerca a su despacho. Hace 10 años que el Movimiento Sin Miedo (al cual pertenece Revilla) gobierna el destino edil de la sede de Gobierno.




Erick Ortega - La Paz
La Alcaldía de la ciudad de La Paz tiene un plan para que la buena calidad de vida en la zona Sur sea la misma en las laderas de la urbe. El alcalde Luis Revilla afirma que, en los siguientes 10 años, los Barrios de Verdad van a cambiar para bien el rostro de la sede de Gobierno.

—¿Cómo cree que será la ciudad en la siguiente década?
—Veo una ciudad transformada en su integridad. De los 600 barrios, 300 tienen necesidades de intervenciones integrales a través del programa Barrios de Verdad. Hemos construido ya 50, en este momento están en ejecución 30. Si en los próximos 10 años podemos intervenir unos 200 Barrios de Verdad, eso significa que vamos a transformar las laderas de la ciudad de La Paz. Estamos hablando de los barrios que no tienen adecuados servicios, no tienen iluminación ni áreas de esparcimiento, entre otras carencias. Así, en 15 años, contando estos cinco que pasaron y los siguientes 10 años podemos lograr una transformación sin precedentes de la ciudad de La Paz.

—¿El municipio podrá satisfacer las demandas que usted plantea?
—Sí. Por ejemplo, hay que cubrir con celeridad el déficit de infraestructura escolar en el municipio. En los últimos 10 años hemos construido 65 nuevas unidades educativas. En los próximos 10 años, o mucho menos, esperamos construir 30 unidades más. Estamos superando la falencia de infraestructura educativa.
En 10 años podemos tener la gran mayoría de las escuelas de La Paz en excelentes condiciones. 
El sueño que tengo, como Alcalde, es que en Panticirca (en el Macrodistrito 2, Max Paredes) tengamos una unidad educativa con las mismas características del colegio Franco Boliviano o el Alemán; pero como una escuela pública.
En mucho menos de 10 años tenemos que atender la demanda de infraestructura de salud en el municipio. Ya hemos construidos dos hospitales de segundo nivel y nos faltan cuatro por construir.
Hablamos de nosocomios municipales con personal de salud municipal y con servicios de alta calidad, como ya se prestan en La Merced y Los Pinos.
Siempre trabajamos con la misma lógica, donde se atiende a los pacientes como en la mejor clínica privada.
No hablo sólo en cuanto al equipamiento e infraestructura, sino también en cuanto a servicios y a la calidad de la atención del personal.
Veo, en 10 años, una ciudad con más áreas verdes, con mejores servicios de educación, salud y con mejor calidad de vida. Por supuesto, si nuestras laderas están transformadas, eso va a implicar también, inevitablemente, una reactivación económica de la ciudad.
Diría que como un tema adicional está la necesidad de que los ciudadanos asumamos la responsabilidad que tenemos con la ciudad. Todo se reduce a un problema de las autoridades. El espacio público común no es de nadie y no se cuida.

—¿Qué se hace en la Alcaldía para revertir esta situación?
—Gran parte de nuestras acciones, a lo largo de la presente gestión, están enfocadas en llevar a cabo una acción ciudadana correcta. En la actualidad trabajamos con los niños porque tenemos un proceso educativo a largo plazo.
Creemos que es más difícil trabajar con los mayores; por eso capacitamos a miles y miles de maestros de manera silenciosa. Los capacitamos a través de un programa escolar de cultura ciudadana y, a su vez, enseñamos a cuidar la ciudad, a respetarla y a respetarnos entre todos.

—¿Cuál es la propuesta edil respecto a la seguridad ciudadana?
—La seguridad ciudadana es una competencia que corresponde a la Policía, que es el organismo formado para enfrentar la delincuencia. Por supuesto que el Alcalde tiene la obligación de coadyuvar con la Policía para que cumpla mejor sus funciones. Construimos estaciones policiales integrales, donde albergamos a los policías. Usan vehículos entregados por el municipio para que tengan mejores condiciones.
Tenemos programas particulares como la creación de la Zona Segura, que en algunos casos funciona con dificultad, pero funciona. También tenemos el plan pasajero seguro y estamos poniendo en orden a las empresas de radiotaxis.

Se alista una Ley Municipal de Tránsito
La Alcaldía tiene un plan para normar el tráfico automotor. De esta manera, se pretende dar una respuesta al conflicto vehicular que crece en la sede de Gobierno.
“El problema de transporte es un caso particular de la ciudad. No me estoy refiriendo al sistema de transporte que ahora queremos implementar, es decir, un sistema de buses articulados que implementaremos desde la próxima gestión, existe el irrespeto a las normas, la liberalización del transporte y otros”.
Para Revilla, el transporte debe ser un servicio público y no privado. “Ése es el error que se ha cometido en La Paz y nos ha generado los enormes problemas que tenemos ahora. Aquello significa la presencia de miles y miles de vehículos circulando sin restricción, ya que cualquier persona saca su automóvil y empieza a trabajar”. La comuna elabora una Ley Municipal de Tránsito para normar el rubro.

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