Wilfredo Ovando, presidente de TSE. |
• Vulnera derechos de la prensa, ciudadanía y candidatos judiciales, según Antonio Vargas.
La ambigüedad del “Reglamento de régimen especial de propaganda para el proceso de elección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional”, hace que esta norma se convierta en inaplicable, ya que vulnera los derechos de la prensa, ciudadanía y candidatos judiciales, sostuvo el periodista y académico Antonio Vargas.
Explicó que estas imposiciones y limitaciones generarán menor flujo informativo, afectando el derecho fundamental de la población de conocer todo el proceso electoral y a los postulantes judiciales.
La norma presentada ayer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) establece por ejemplo, que los ciudadanos no podrán realizar ningún tipo de campaña electoral bajo la sanción de una multa equivalente a cinco días del salario mínimo y en caso de incumplimiento la persona podrá ser arrestada por ocho horas.
Dentro de la cobertura informativa, los medios de comunicación deben garantizar igual trato, tiempo y espacio para los 125 candidatos y sólo podrán dar a conocer las hojas de vida que diseñará el TSE bajo un “Formato único”. El medio de prensa que incurra en “campaña” electoral será sancionado con la inhabilitación de dos comicios siguientes.
0 Comentarios