Rescate en el sudoeste culminará esta jornada

Los dos turistas, 26 soldados y diez comunarios que estaban atrapados en medio de la nevada en Laguna Verde fueron sacados ayer y esta jornada prevén salvar a seis turistas, 4 campesinos e igual número de conscriptos de la zona del Silala

El rescate de turistas, comunarios y soldados en el sudoeste potosino se pondrá fin hoy por la mañana cuando se concrete la última fase
de un operativo que duró casi una semana, según señaló el gobernador de Potosí, Félix Gonzáles.
La autoridad dijo que ayer por la mañana se concretó el salvamento de dos turistas, diez comunarios y 26 soldados de la zona de Laguna Verde, mientras que dos funcionarios de migraciones se quedaron en la región pero con alimentos y medicamentos.
La brigada de rescate recién pudo llegar ayer a Laguna Verde porque en gran parte del tramo se tuvo que retirar la nieve con palas y por ello se avanzó lentamente.
Lo único que falta es consolidar el rescate de seis turistas y cuatro comunarios que están en el albergue comunitario “Ojo de Perdiz” en la zona del Silala, además de cuatro conscriptos que también están varados en el puesto militar de esa región.
Félix Gonzáles se incorpora hoy en la mañana al equipo de rescate que, al medio día, podría consolidar el salvataje de las mencionadas personas en la zona del Silala.
La brigada del Gobierno Autónomo Departamental del Departamento de Potosí está a cargo del rescate de los turistas de nacionalidad Suiza, además de los campesinos y soldados.
Esta fase del salvamento fue la peor debido a que se tuvo que retirar la nieve de a poco ya que su altura estaba por encima de un metro aunque en parte del trabajo se contó con el apoyo de dos retroexcavadoras.
Los operativos de rescate se produjeron gracias a la acción de fuerzas combinadas que llegaron a la región que desde el martes 5 del presente cayó una profusa nevada hasta el pasado fin de semana.
Debido a esa precipitación de tipo sólido, en algunas zonas la altura de la nieve superaba el metro y se tuvo que abrir los caminos en algunos casos con equipo pesado y en otros a pala limpia.
Una vez superada la etapa crítica se está encarando la atención a los comunarios con la entrega de alimentos y medicinas ya que se evidenció que en la zona existen muchos afectados por infecciones respiratorias.
De la misma forma, el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí está llevando a la región del sudoeste forraje para alimentar a los animales que vagan por los montes en busca de sustento tras haber escapado de sus corrales cuando comenzó a caer la nieve.
Aunque no existe un reporte oficial sobre la muerte de animales en la región afectada por la nevada, los comunarios temen que sus llamas y ovejas hayan perecido porque no regresaron a sus corrales tras el paso de la nevada.


Nota: El Potosi

0 Comentarios

Leer Noticias : × +