Durante la presencia de una delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a Ecuador, el presidente de la institución hemisférica, Gonzalo Marroquín, director del periódico guatemalteco Siglo 21, quien encabezó la delegación, pidió “redoblar esfuerzos a favor de la libertad de prensa”.
La presencia de la delegación de la SIP ha generado algunos desencuentros con el gobierno, que originalmente estaba considerando una reunión entre el presidente Rafael Correa y la delegación visitante.
Sin embargo, como informa el diario El Comercio de Quito, las opciones parecen haber desparecido tras la carta abierta al organismo internacional, por parte de Fernando Alvarado, secretario de Comunicación de la Presidencia, diciendo que si el organismo quiere mantener una audiencia con el presidente Rafael Correa, “primero debería presentar sus disculpas y respetos al país” y al propio Primer Mandatario.
Este lunes 18 de julio de 2011, Marroquín tiene previsto presentar las conclusiones del informe sobre la libertad de expresión en Ecuador, donde destacará que en Ecuador se mantiene un ambiente de persecución a las expresiones que difieren de las del gobierno, así como a la libertad de medios y ciudadanos.
Ataques a libertad de prensa
También, durante su presencia en Quito, Marroquín criticó los ataques contra la libertad de prensa que persisten en la región latinoamericana y en particular se refirió a las restrictivas leyes aprobadas por Venezuela, Argentina, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.
En Ecuador, Marroquín, dijo que la SIP aspira a valuar in situ los problemas de libertad de prensa y se refirió también a otros hechos de violencia ocurridos en la región durante la semana, como el asesinato de un director de una radio hondureña, condenas de cárcel a periodistas en Perú y Venezuela, y restricciones a la distribución del diario argentino Clarín.
“Si bien esta fue una semana nefasta para la libertad de prensa en muchos países, estos hechos no nos pueden intimidar” dijo Marroquín.
Por su parte, en Venezuela, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Robert Rivard, criticó la condena a dos años de prisión que por el delito de difusión de información falsa recibió Oswaldo Alvarez Paz, ex gobernador del estado Zulia y ex candidato presidencial por sus declaraciones a un programa de Globovisión, sobre que en el país existirían serios problemas de narcotráfico.
A la vez, los dirigentes de la SIP, Marroquín y Rivard, se solidarizaron con el presidente y editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, quien presentó una querella criminal contra los conductores del programa político La Hojilla, que se transmite por el canal estatal VTV.
La querella se refiere a recientes insultos proferidos contra Otero y su madre, y los directivos de la SIP criticaron los privilegios que los entes reguladores venezolanos otorgan a los periodistas y programas estatales “quienes parecen libres de insultar”, mientras son celosos persiguiendo mínimas irregularidades en los medios privados.Nota: Hoy Bolivia
0 Comentarios