Dirigentes del autotransporte potosino pretenden consolidar el incremento del pasaje urbano en la suma de 1,50 Bolivianos como costo único
a cambio de congelar el precio que se cobra a estudiantes, universitarios y personas de la tercera edad.
La propuesta fue lanzada ayer por el dirigente de la Asociación de Transporte Libre (ATL), Paulino Incata, quien dijo el debate se abrirá en el Concejo Municipal una vez que sea enviado el estudio tarifario.
“Decimos 1,50 (Bolivianos) y los otros (pasajes para estudiantes, universitarios y personas de la tercera edad) congelar, ese será el planteamiento en el Concejo Municipal”, dijo el dirigente porque considera que a los estudiantes no se les puede cobrar el pasaje único de Bs. 1,36.
Tras esa declaración, la que reaccionó de manera inmediata fue la vicepresidenta de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), María Prado, quien emitió su rechazo contundente.
“Pretenden hacer un chantaje pero no lo vamos a permitir”, dijo tajantemente al afirmar que eso se discutirá en el Concejo Municipal.
“La población debe estar tranquila porque el pasaje provisional actualmente es de 1,20 Bolivianos”, agregó al pedir que la población que se mantenga unida ante cualquier atentado a la economía popular.
Incata justificó su planteamiento en virtud a que si no se fija en 1,50 Bolivianos el pasaje, el costo para los estudiantes y personas de la tercera edad tiende a incrementarse.
El pasaje urbano provisional en la capital potosina es de 1,20 Bolivianos ya que un acuerdo entre vecinos y chóferes en el Ministerio Público permitió fijar Bs. 1,20 mientras el estudio tarifarios se concrete.
De consolidarse el precio del pasaje único en 1,50 Bolivianos, el incremento real será del 50 por ciento en el transporte público urbano.
Restricción vehicular
Uno de los puntos clave que se introdujo en el estudio tarifarios fue la restricción vehicular para evitar el congestionamiento en la capital potosina.
Es así que se planteó la restricción por la numeración de placas y para ello se definió un anillo al cual, por la numeración de placas, no podrán ingresar al casco viejo de la Villa Imperial.
Sin embargo, surge otro planteamiento del dirigente de ATL, Paulino Incata, quien sostiene que la restricción vehicular debe ser total. Citó por ejemplo que si la placa de un vehículo tiene terminación en 1, ese motorizado durante todo el día no debe transitar por toda la ciudad y así sucesivamente con los demás números.
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