Bolivia, Santa Cruz 22 de agosto(elSistema.info).- El Gobierno confirmó que adelantará los relojes en una hora desde septiembre y hasta verano para reducir la demanda de electricidad en horas pico. Expertos e industriales señalan que la medida —que generará un ahorro de energía de sólo 10 MW— requerirá de más tiempo.
Tras registrarse varios cortes de energía y una reducción de la oferta de electricidad, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, confirmó ayer en Santa Cruz que el Gobierno aprobará vía decreto el adelanto de la hora en el país como una alternativa para el ahorro de electricidad. “La idea consiste en adelantar en una hora los relojes durante la estación de primavera y verano con el fin de iniciar las actividades más temprano”, explicó.
Para el experto del Planetario Max Schreier de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Rubén Muñoz, sólo la campaña informativa para que la población se adapte y aplique la norma representará una fuerte inversión para el Estado. “No es recomendable realizar el cambio de horarios en países como Bolivia, donde la variación de horas de sol es de sólo dos horas”, dijo.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, coincidió en que la ejecución de la medida en el sector requerirá también de un plazo mayor. “Cuando se toma este tipo de medidas, lo importante es conocer con anticipación las mismas par ir planificando las acciones operativas de las empresas”, sostuvo.
Sin embargo, agregó, “apoyaremos todas las iniciativas asumidas (por el Gobierno) para reducir el consumo de energía en horas pico (19.00 a 22.00), lo cual minimizará el daño a la producción” de las industrias.
Aunque el Ejecutivo aseguró que la demanda de energía en este año se incrementó en casi un 8%, el Plan Óptimo de Expansión del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SIN) tenía previsto un aumento del 9,8%. El 2012, el consumo subirá en aproximadamente 101 megavatios (MW).
0 Comentarios