- ¿Qué hechos importantes se registraron en este edificio?
Aquí se discutió el tratado de 1904, en medio de sesiones tremendamente acaloradas, donde los neoliberales impusieron la ratificación de un tratado ignominioso por medio del voto en condiciones que no eran favorables para el Estado.
(Este acuerdo pone fin al estado de guerra entre Bolivia y Chile y reconoce el dominio perpetuo de Chile sobre los territorios bolivianos. Asimismo, con el propósito de suplir la carencia de una salida propia al mar de Bolivia, Chile se obliga a construir un ferrocarril de Arica a La Paz, conceder créditos de hasta 5% para construir otras líneas férreas, libre tránsito por su territorio y puertos en el Pacífico, y entregarle 300.000 libras esterlinas).
Otro de los temas importantes, fue que durante la Guerra del Chaco, el edificio albergó sesiones importantes de informes que daban los jefes militares en sesiones reservadas.
¿Qué hechos interrumpieron las labores del Parlamento?
Los gobiernos militares interrumpieron el trabajo del Congreso que estuvo cerrado durante la época del general Hugo Banzer. Se dio un trato ignominioso a este lugar, donde se habilitó oficinas del Instituto Nacional de Estadística.
También, en 1971 se formó la Asamblea Popular, en el gobierno de Juan José Tórrez; diferentes organizaciones sociales en una lógica corporativista tomaron la Cámara de Diputados y ahí se formó esa Asamblea que nunca llegó a funcionar y tuvo resultados objetivos, obviamente por el sentido desorganizado.
¿ Quiénes participaron de ese periodo político?
Estaban figuras como Juan Lechín Oquendo y representantes de otros movimientos; el objetivo de esa Asamblea era hacer una instancia para que el pueblo legisle y hacer leyes en beneficio del pueblo; era un periodo muy complicado en que hubo un avance de los sectores revolucionarios de izquierda.
Era una coyuntura muy complicada donde el mundo se estaba ordenando con una bipolaridad enfrentada entre el socialismo y el capitalismo, es decir, Estados Unidos y el bloque de la ex Unión Soviética.
Ahí Bolivia estaba orientando su péndulo hacia la izquierda de Tórrez, un militar identificado con la izquierda. Juró en los balcones de Palacio y fue él quien permitió el ingreso de los sindicatos y de las fuerzas sociales.
0 Comentarios