La Embajada de Estados Unidos en Bolivia manifestó que no otorga ningún apoyo a la marcha por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) sino que sugirió efectuar el diálogo al gobierno boliviano con los movilizados.
“Queremos enfatizar que ni la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia ni ningún otro elemento del gobierno estadounidense ha otorgado ningún tipo de apoyo a la marcha indígena”, señala la declaración oficial.
Agrega que comparten la visión de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el gobierno boliviano que el tema del Tipnis debe ser solucionado mediante el diálogo y consultas según establecen las leyes del Estado y los estándares internacionales.
El documento indica que Estados Unidos mantiene su compromiso para mantener y mejorar las relaciones bilaterales con Bolivia dentro de un marco de respeto mutuo.
Sin embargo, la Embajada de los Estados Unidos, como cualquier otra misión diplomática en Bolivia y en el mundo, mantiene diálogo con los diversos sectores de la sociedad boliviana. Este diálogo es el trabajo cotidiano de la diplomacia y es usual y apropiado.
0 Comentarios